DESBORDE AFECTA 25 CENTROS EDUCATIVOS

Por el desborde de los ríos Huallaga, Marañón y Ucayali se ha estimado 25 instituciones educativas  inundadas en los distritos de Padre Márquez, Saramiriza y Urarinas. El gobernador Elisban Ochoa planteó la posible suspensión de las labores hasta que pase la época de creciente en las zonas afectadas y posteriormente duplicar las horas de clases.

El caudal de estos ríos se incrementó durante la semana pasada hasta el desborde y se encuentra en alerta amarilla y roja de acuerdo al reporte del Centro Operaciones de Emergencia Regional.

En el distrito de Padre Márquez se identificaron los siguientes locales escolares afectados por inundación: IE N° 6212 – Paococha, IE N° 64185 – Sharamasho, IE N° 6215 – El Porvenir, IE N° 236 y N° 64181 – Padre Reverendo Roberto Quintana Paul, ubicadas en la localidad de Tiruntán; IE N° 64179 – San Jerónimo, IE N° 284 – 64177 PS – Mariscal Castilla, IE N° 357 B – N° 64588 B – Alfonso Ugarte y el IE N° 64183, ubicados en la localidad de San Antonio.

En el distrito de Manseriche se pudo identificar los siguientes centros educativos afectados por inundación: IE N° 70 nivel inicial, IE Barrio San Juan nivel inicial y primaria, IE N° 62141 nivel primaria, IE Andrés Avelino Cáceres, ubicados en la localidad de Saramiriza. En Urarinas, en la comunidad de Maypuco, las instituciones afectadas son IEI N° 361 y IEP N° 60594 José Abelardo Quiñones Gonzales, entre otros de acuerdo al reporte de un medio nacional.

Por esta situación fueron designados coordinadores  del   Programa Presupuestal de Reducción de la Vulnerabilidad y Atención de Emergencia por Desastres – PREVAED  para trabajar en las fichas correspondientes.