[et_pb_section fb_built=»1″ _builder_version=»3.19.13″][et_pb_row _builder_version=»3.19.13″][et_pb_column type=»4_4″ _builder_version=»3.19.13″][et_pb_gallery fullwidth=»on» max_width=»74%» _builder_version=»3.19.13″ gallery_ids=»228966,228937,228936,228935,228934,228933″ module_alignment=»center»][/et_pb_gallery][/et_pb_column][/et_pb_row][et_pb_row _builder_version=»3.19.13″][et_pb_column type=»4_4″ _builder_version=»3.19.13″][et_pb_text _builder_version=»3.19.13″]
Hace 478 años, Francisco de Orellana descubrió el río Amazona. Llegó a conocer a la serpiente de oro un día como hoy en el año 1542. Entre los mitos que circulaban acerca de América, uno de ellos afirma que allí se encontraba el »País de la Canela». En 1541, Gonzalo Pizarro, hermano de Francisco, dispuso una expedición (luego de haber sido nombrado gobernador de Quito).
En su camino, los indígenas les revelaron la existencia de un gran río que seguía la misma dirección que ellos, a unas quince jornadas de distancia. Pizarro ordenó a Francisco de Orellana, uno de sus capitanes, que explorara aquella vía fluvial.
En diciembre de ese año, Orellana partió hacia una nueva tierra y halló una corriente tan rápida que en sólo tres días llegó a la confluencia del Coca con el Napo, donde comprendió que era imposible regresar.
Mientras eso sucedía, Gonzalo Pizarro dio por muerto a Orellana y regresó a Quito. La expedición de Orellana siguió el curso del Napo a lo largo de centenares de kilómetros, y al cabo de mes y medio, el 12 de febrero de 1542, llegaba a la confluencia con el Amazonas, que le pareció impresionante.
En publicaciones de Pro y Contra recordamos que una población de más de 30 millones de personas viven en su territorio. Más de 40 etnias, de más de una docena de familias lingüísticas conviviendo en ella.
“Un río que genera y se desborda. Una fuente de agua que se transforma en creación y creatura. El espacio que mantiene el equilibrio ambiental del planeta. Flora, fauna, clima, suelo, humanidad. El espacio suficiente para dotar del agua y biodiversidad al mundo entero”.
“Ese río tiene sueños postergados, pues ha vigilado las orillas por siglos y siglos”, escribe el poeta peruano Carlos Reyes.
Es el río Amazonas es el más grande del mundo en volumen con un caudal total mayor al de los primeros diez ríos del mundo sumados. Esta y otras características se detallaron para ser parte de la lista de las siete maravillas naturales del mundo.
La fiesta de esta premiación se realizó en el 2012 donde la ciudad de Iquitos fue escenario de coloridas celebraciones con motivo del reconocimiento oficial del río Amazonas por New7Wonders. Se estima que 80 000 personas participaron de esta fiesta.
Bernard Weber, presidente de la fundación New 7 Wonders, quien arribó a nuestra ciudad para la ceremonia indicó que con este reconocimiento oficial el Amazonas “está posicionado al inicio del tercer milenio, y es parte de la memoria global de siete lugares que todas las personas en nuestro planeta podrán recordar”.
DATO 1
El río Amazonas es un río de América del Sur que atraviesa Perú (nacimiento), Colombia y Brasil (desembocadura). Es el río más largo y caudaloso del mundo, y contiene más agua que el Nilo, el Yangtsé y el Misisipi juntos, suponiendo cerca de una quinta parte del agua dulce en estado líquido del planeta.1 El Amazonas, que tiene la cuenca hidrográfica más grande en el mundo, alrededor de 7.05 millones de kilómetros cuadrados, representa Aproximadamente la quinta parte del caudal fluvial del planeta.
DATO 2
Ciudades y municipios importantes que atraviesa el río Amazonas
- Iquitos, Perú.
- Caballococha, Perú.
- Santa Rosa del Yavarí, Perú.
- Puerto Nariño, Colombia.
- Leticia, Colombia.
- Tabatinga, Brasil.
- Manaos, Brasil.
- Belem do Pará, Brasil.
- Macapá, Brasil.
DATO 3
En la Amazonia existen 4000 especies de mariposas, más de 3000 de peces de agua dulce,16 1700 de aves, y el 20 % de las especies de primates del planeta. Bajo su extraordinaria frondosidad conviven diferentes hábitats y la mayor diversidad genérica del mundo animal. La riqueza biológica se explica porque durante millones de años el ecosistema amazónico ha permanecido inalterado.
[/et_pb_text][/et_pb_column][/et_pb_row][/et_pb_section]