Es la región con el territorio más extenso de nuestro país y de la Amazonía peruana, donde se forma el Amazonas, el río más caudaloso del planeta. Loreto no solo ostenta una belleza natural y paisajística cautivante, sino también alberga también a un importante número de poblaciones indígenas herederas de una gran cultura ancestral.
Loreto, etimológicamente proviene del vocablo latino «lauretum», que significa «lugar poblado de laureles”. Fue fundado el 7 de febrero de 1866, en el gobierno del presidente Mariano Ignacio Prado. Aunque antes, en el gobierno del general Ramón Castilla, fue reconocida como provincia fluvial y luego como departamento marítimo y militar (1861). El 9 de noviembre de 1897, Iquitos es declarada como capital de Loreto.
Ubicada al noreste del Perú, limita al norte con Ecuador y Colombia; al este con Brasil; al sur con la región Ucayali; y al oeste con las regiones Amazonas y San Martín.
Al poseer una vasta zona de la llanura selvática, la región Loreto es surcada no solo por el río Amazonas, sino por otros de gran caudal, como el Marañón y Ucayali, además de numerosos afluentes. Esto genera condiciones para una enorme vegetación y un clima tropical con sol durante todo el año, además de intensas lluvias.
Protagonista de una larga historia con hitos importantes como el descubrimiento del río Amazonas, el 12 de febrero de 1542 por Francisco de Orellana; así como el hallazgo y explotación del caucho y de yacimientos petroleros (siglo XX), Loreto es actualmente una región considerada el punto de partida de la Amazonía peruana y líder en el desarrollo del oriente peruano.
El turismo es una de las vetas económicas que se busca desarrollar en Loreto de forma sostenible y amigable con los ingentes recursos naturales y en beneficio de las comunidades. Prueba de ello es la campaña desplegada en 2012 por la Marca Perú, herramienta que busca impulsar el turismo, las exportaciones y atraer inversiones, mediante la promoción de Loreto y su cultura para el mundo.
Lea también: Pacaya Samiria: reserva nacional celebra 37 años como paraíso amazónico
Además, Loreto se prepara para ser este año, y por segunda vez, la sede de la Expo Amazónica 2019, oportunidad para exhibir la potencialidad y variedad sus recursos naturales, tanto para el desarrollo de la agroindustria, actividad forestal y pesquera con valor agregado; así como el turismo y la artesanía.
(Fuente: Andina)