Luis Quevedo.
Luis Quevedo.
Luis Quevedo.
Luis Quevedo.

La corrupción está en todas partes. También  en el complicado sector salud. He aquí un testimonio sobre malos manejos, favoritismos y demás dolos en beneficio de los que debían hacer un trabajo para Essalud. La tarea fue mal hecha y ahora queda investigar sobre los culpables y los cómplices que hicieron posible ese fraude a una entidad que se precia de atender la salud en la región. Esas investigaciones deben ir hasta las últimas consecuencias para sancionar a todos aquellos que intervinieron en esa estafa de las hemodiálisis. A continuación el testimonio, con nombres y datos, sobre ese dolo.

Sobre el Procedimiento de Selección Concurso Público N° 5-2017-ESSALUD/RALO-1 “Contratación de IPRESS – Hemodiálisis tercerizada para la atención ambulatoria de hemodiálisis sin reúso de la Red Asistencial Loreto”, debo manifestar lo siguiente:

El Gerente de la Red de EsSalud, no tiene participación directa en los procesos de licitación pública que se llevan a cabo en la Red Loreto. De acuerdo a la ley de contrataciones del Estado, normas y directivas que rigen estos procesos, la participación del Gerente de la Red  es en base a las necesidades y solicitud de los servicios asistenciales, proceder a la conformación del o los comités de selección respectiva, quien está presidido por la unidad de adquisiciones, y representante del área usuaria, quienes son los encargados de llevar el proceso.

En base a la solicitud del área usuaria (Departamento de Medicina), se solicitó la contratación externa de 21,528 sesiones de hemodiálisis para el año, la misma que no puede ser cubierta por un solo postor (la capacidad máxima de atención por una IPRESS es de 14040 sesiones al año);

Por lo que se debe otorgar Buena Pro a dos empresas postoras, de acuerdo al estricto orden de calificación según los resultados del proceso.

Lo actuado en este acto público, fue certificado por el Notario Público de Maynas Jorge Isidoro Cavides Luna.

A la fecha debe ya de haberse consentido la contratación del proceso de hemodiálisis, el cual se llevó a cabo sin ninguna observación oficial, a través de los canales respectivos, de acuerdo a las normas que rigen los procesos de contratación del estado.

¿Que se esconde detrás de estas denuncias periodísticas, sobre el proceso de hemodiálisis?,

Resulta por lo menos decir extraño  que se presente una denuncia periodística y no una observación y/o impugnación del proceso por los canales normativos y legales, que rigen los procesos de licitación pública. 

La empresa que no resultó favorecida de nombre RENOSALUD, la misma que se encuentra en la curva de Moronacocha, es la misma empresa, con la cual EsSalud Red Loreto, canceló el contrato de hemodiálisis de pacientes de emergencia, debido a que, se encontró, por decir lo menos, incongruencias, en la facturación presentada por los servicios prestados. Dicha empresa facturó a EsSalud Loreto, Servicios de hemodiálisis externa, las cuales fueron realizados por nuestros nefrólogos, en su horario normal de trabajo, con el visto bueno del Jefe de Emergencia y ex Jefe de Admisión.

Las facturaciones bajo esta modalidad, indican       que solo en el mes de octubre del 2018 se observaron 123 atenciones y facturaciones fraudulentas, de las cuales 71 sesiones se realizaron por nefrólogos de EsSalud, en su horario normal de trabajo, y 52 sesiones se realizaron por nefrólogo no autorizado*, de acuerdo al contrato firmado con esta empresa. Esta facturación indebida, afectaría a EsSalud Red Loreto por un monto superior a medio millón de soles.

El ahora ex Gerente de la Red Loreto, dispuso la inmediata cancelación del contrato que se mantenía con la empresa Renosalud, y la apertura del proceso disciplinario administrativo al personal que se encuentra implicado en el presenta fraude llevado a cabo contra EsSalud, abriendo investigación contra los nefrólogos René Vásquez Urrelo, nefrólogo Eduardo Vásquez Lozano, Jefe del departamento de Emergencia Luis Quevedo Rossi, y el ex jefe de admisión Víctor  Reátegui Colonna. Quienes serían los responsables directos de este negociado.

Demás está decir que dicha empresa ha sido también observada por medios periodísticos, por estar cerca a un grifo de expendio de combustible.

El contrato de hemodiálisis de emergencia, consideraba, que el nefrólogo que supervisaría las sesiones de hemodiálisis, debía contar con tres años de experiencia, experiencia con la que no cuenta el Dr.  Vásquez Urrelo.