Carmen Nuñez y Confesor Lachos, representantes de Armadores
Carmen Nuñez y Confesor Lachos, representantes de Armadores

“AÑO DE LA LUCHA CONTRA LA CORRUPCIÓN Y LA IMPUNIDAD”

Carmen Nuñez y Confesor Lachos, representantes de Armadores
Carmen Nuñez y Confesor Lachos, representantes de Armadores

Iquitos, 17 de enero del 2019

Señor.
Jaime Vásquez Valcárcel
Director del diario Pro & Contra.

La Asociación de Armadores Navieros Fluviales y de Actividades Afines de Loreto-AARMAN, inscrita en Registros Públicos-sede Iquitos, con RUC No. 20601686563, con domicilio legal en l acalle Algarrobos Mza. “M” Lote 5 distrito de Punchana, Provincia de Maynas, Departamento de Loreto, representado por su presidente, Confesor Francisco Lachos Vásquez, identificado con DNI No. 27830064; asimismo, aprovecho la oportunidad, para expresarle lo siguiente:

Que con respecto a las publicaciones en su diario de los días 10 y 15 de enero del 2019 titulado “Jefe de la ODE-Iquitos de la APN Julio Mejía Tesén, inmerso en presuntos actos de corrupción”, en primer lugar es necesario precisar que la APN, como administración pública, de la actividad fluvial tiene como función principal el desarrollo portuario lo que significa, apoyo para el desarrollo de la actividad económica que crea riqueza que tributa al erario nacional, de la cual los principales operadores económicos somos los armadores, dueños de las embarcaciones que desarrollan la actividad del transporte fluvial en la Amazonía peruana, actividad que articula directa e indirectamente el 90% de la economía en la región.

Que efectivamente ustedes en su publicación han hecho afirmaciones equivocadas que merecen ser corregidas para lo cual me permito hacer las siguientes precisiones:

1.- Cuando usted dice que con mi firma tratan de favorecer…, se equivoca totalmente porque como administrados, de la APN quien es nuestra servidora, tenemos el derecho y la obligación de reconocer y agradecer una buena gestión.

2.- Cuando usted dice “favorecer al actual jefe en Iquitos… y malograr la imagen de otra funcionaria…” también se equivoca o está mintiendo, porque como dije que, tengo el derecho de informar o denunciar la mala gestión y la identificación de los malos funcionarios.

3.- Que efectivamente, su único acierto es el número de DNI, por error material está equivocado, pues mi correcto número de DNI 27830064.

4.- Que cuando usted dice “el regreso a las oficinas de la APN-Iquitos de la señora Graciela Braizat Escalante a sorprendido e indignado seriamente a los asociados et.” Y refiere que esto le llama la atención, es necesario aclarar que nuestros asociados, es cierto que se encuentran indignados por que recuerdan el maltrato de esta señora cuando en el año 2017 hacia atrás, nos trató mal, creando trabas burocráticas absurdas y nos marginó despectivamente e hizo insoportable gestión causando indignación y malestar a los armadores, tripulantes y pasajeros, dejando muy mal la imagen de la APN en la región.

5.- Cuando usted dice “la firma del actual Presidente de la Asociación de Armadores de Loreto… difiere totalmente de su ficha RENIEC” nuevamente se equivoca por completo porque mi actual firma es la consigno en los dos oficios que usted ha mencionado.

6.- Cuando usted dice “para continuar con la trama y hacer notar que Julio… sería un buen funcionario y tratando de desprestigiar a los otros de la misma institución”. Reincide en el mismo error pues repito los Armadores tenemos el derecho de agradecer la actual buena gestión y denunciar la pésima gestión de la anterior.

7.- Cuando usted se pregunta “¿Qué está pasando en la APN-Iquitos? ¿Por qué la presencia de la funcionaria Graciela Braizat Esacalante le parece mala al funcionario Julio…?”, si usted no se dio cuenta por que no leyó bien los documentos referidos por su diario, allí dice claramente que la presencia de la señora Graciela indigna a los armadores por que recuerdan la mala gestión de dicha funcionaria.

8.- Cuando usted dice “no tiene validez pues las firmas no corresponden” nuevamente se equivoca porque es mi firma y me estoy ocupando de aclarar su equivocado reportaje ante la Presidencia del Directorio de la APN en Lima.

9.- Y por último, le requerimos que de las anteriores afirmaciones equivocadas que se le ha aclarado en los numerales anteriores, por principio deontológico periodístico, tenga la honestidad de corregir en una próxima edición y en particular la siguiente afirmación tendenciosas y maliciosa que desprestigia a nuestra institución, por que cuando usted dice “toda esta trama echa para favorecer a Julio Mejía Tesén y desprestigiar a otros funcionarios de la APN-Iquitos los habría coordinado el mismo Julio… con algún propietario de alguna agencia fluvial”, nuevamente se equivoca agraviando a nuestra institución pues no considera que en nuestros oficios citados no desprestigiamos a nadie pues como administrados tenemos el derecho de denunciar con la verdad los malos actos de la gestión pública y nuestra asociación aglutina a los armadores y personas naturales y jurídicas de actividades afines de la región Loreto.

Sin otro particular, me despido de usted.

Atentamente.