Mediante conferencia de prensa, representantes de las 5 cuencas manifestaron su rechazo por las acusaciones falsas que vienen recibiendo por parte de la empresa petrolera, al referirse que los pueblos indígenas realizan un sabotaje cortando los tubos del Oleoducto Nor Peruano.
Las 5 cuencas deslindan y rechazan tales difamaciones recibidas y además defienden su plataforma como legítima.
Es por ello que los Dirigentes que participaron en la
conferencia de prensa como Wilmer Chávez Sandi – ORIAP, Daniel Saboya Mayanchi
– FEPIAURC, Cesar Llerena Rioja –ACONAKU
Miguel Manihuari Tamani – AIDECOS y James Marden Pérez Pacaya – AIDECOBAP
indicaron que rechazan tales acusaciones.
“Rechazamos y deslegitimamos esta acción que utilizando el nombre de los pueblos indígenas vienen chantajeando a la empresa petrolera y al Estado exigiendo pago en dinero por contaminación que responde estrictamente a su interés, este tipo de actos de seudos dirigentes, líderes y asesores afecta directamente al movimiento indígena; la opinión publica generaliza y cree que ellos responden a la mayoría del pueblo. Deslindamos y rechazamos tal calificación, nuestra PLATAFORMA ES LEGÍTIMA, la asamblea de los pueblos, condena los actos vandálicos, el chantaje, el sabotaje y todo acto que atente al hombre y a la naturaleza”, manifestaron.
Últimamente, se vienen dando diferentes acciones y denuncias como: El SABOTAJE AL ONP, en
Mayuriaga, donde se derramo más de 8 mil barriles de petróleo y lo peor es que no permiten poner la grapa para detener el derrame, atentando directamente a la vida de las personas y toda vida silvestre que se encuentran en la zona.
Es de nuestro conocimiento que estás acciones son promovidas por malos dirigentes que a partir de los resultados del pasado proceso electoral conllevaron a tomar a esta medida. Rechazamos categóricamente este tipo de actos vandálicos, venga de donde venga.
Por otro lado, se vio por las noticas el secuestro de funcionarios del Estado en Manseriche, esta acción fue aprovechado por los detractores del movimiento indígena para criticar y “meter en un solo saco” a todos los pueblos, cuando no es así. En ese sentido, esperamos que los hermanos de Chapis se pronuncien al respecto sobre si fue verdad o no el supuesto “secuestro”.
A las 13 horas de ayer 18 de enero 2019 se informó de un supuesto paro en la Estación 1-Saramuro liderado por el Sr. Gary Torres, ex candidato político de Urarinas y algunos comerciantes-Contratistas de Petroperú y Pluspetrol, además de colonos y vivientes de la comunidad nativa de Saramuro.
De otro lado, lamentamos que la comunidad nativa de Saramurillo se encuentre en una situación que división tras la creación de una nueva organización denominada FECONAMACH, liderada por el señor Alain Salas (No indígena que se hace llamar asesor de dicha federación).
Lamentamos que Saramurillo quién fue parte de la lucha en 2016 se haya dividido se haya salido de la organización ACONAKKU, por recomendación del seudoasesores.
Hacemos un llamado al Estado peruano y a los pueblos indígenas a sancionar con todo el peso de la ley estos actos vandálicos dirigidos por malos dirigentes y asesores, que trasgreden la integridad y dignidad de los pueblos, nuestra lucha es en base a principios, valores, identidad, nuestros usos y costumbres, nuestra lucha es digna.
Somos la plataforma de los Pueblos Afectados por la Actividad Petrolera integrada por cuatro frentes: Las cinco cuencas (18 organizaciones ubicadas en el circuito petrolero más antiguo Lote 192 y Lote 8 de las cuencas del Tigre, Corrientes, Pastaza, Marañón y Chambira) cuya agenda es de siete puntos, 1. Cambio del Oleoducto Norperuano. 2. Remediación efectiva del Lote 192 y el Lote 8. 3. Ley de Monitoreo Ambiental. 4. Revisión del contrato de Pluspetrol norte. 5. Compensación del Estado en proyectos de inversión a las zonas afectadas. 6. Creación de una Comisión de la Verdad sobre temas petroleros en la Amazonía. 7. No a la criminalización de la protesta.
Cabe indicar que esta AGENDA INDÍGENA, se estableció en Saramuro – Saramurillo (diciembre
2016) la cual se encuentra en proceso de atención con avances regulares. En este punto, existe otra agenda con cuatro federaciones denominada cuatro cuencas cuyas demandas son complementarias a las nuestras.
El segundo frente es la Cuenca Morona (12 federaciones, que tienen pendiente iniciar el diálogo intercultural con la PCM), este bloque se encuentra en coordinaciones para precisar fechas y su agenda está vinculada a la de las cinco cuencas por el tema de afectaciones. El tercer frente, es Maseriche-Estación 5 del Oleoducto Norperuano (5 federaciones cuya plataforma de lucha se entregó a la PCM el pasado 16 de enero 2019) cuya coordinación para establecer un debate político e intercultural en la misma zona con el Estado va en avance. El cuatro frente, se compone por Puinahua ubicado en el Lote 95-Bretaña, integrada por 13 comunidades nativas que conforman la AIDECOBAP, cabe precisar que es un lote que se encuentra en etapa de exploración pero que cuenta con la venia del Estado para pasar a la fase de explotación si en el consentimiento de las comunidades que serían afectadas directamente.
Es necesario dar a conocer a la opinión pública que nuestras demandas se basan en hacer respetar nuestros derechos como pueblos originarios y que se construyen, plantean, consensuan, analizan, legitiman y aprueban estrictamente en asambleas comunales, luego de esto se envían estas resoluciones a la Presidencia del Consejo de Ministros para iniciar un proceso de diálogo y debate intercultural.
Los pueblos indígenas de esta parte de la Amazonía nos declaramos en lucha constante por la reivindicación de nuestros derechos y lo hacemos de forma organizada desde la base, en pro de la construcción de una agenda común.