Ricardo Bazo Medina
Estimados Contrapicadores:
La flamante ganadora del Golden Globe en la categoría de Mejor Filme de Animación, Spider-Man: Into the Spider-Verse(2018), codirigido por Bob Persichetti (responsable de la animación de El Gato con Botas), Peter Ramsey (responsable del arte visual en Minority Report) y Rodney Rothman (galardonado guionista por varios programas del siempre talentoso comentarista y entrevistador David Letterman y uno de los responsables del argumento del filme) presenta una estructura única tratándose de un filme animado, pues los productores del filme -Pascal Pictures,Sony Pictures Animation y Marvel Entertainment- dieron una enorme libertad creativa a los guionistas Rothman y Phil Lord (el guionista de la alucinante Lego The Movie del 2014) quienes han respetado en casi todos los aspectos el proceso original del cómic creado en 1962 por Stan Lee y Steve Ditko además de la nueva versión de Miles Morales como el nuevo Spider-Man creado por Brian Michael Bendis y la ilustradora gráfica italiana Sara Pichelli. El resultado es un portento visual impresionante pues la división llamada Sony Pictures Imageworks ha recurrido a más de 142 artistas gráficos
-bravazo- para brindarnos un verdadero vintage del cómic surgido en el 2011 de la mano de Bendis y la Pichelli, ambos inspirados en la admiración por Barack Obama y también en el actor Donald Glover -sucede que la coyuntura del 2011 era muy favorable al ex-presidente y había también serios conflictos raciales en los que Glover destacó como activista pro-derechos-.
El personaje de Miles Morales sucede a Peter Parker pues éste muere en el #160 del cómic book The Ultimate Spider-Man a manos del Duende Verde (nota: el Ultimate es un mundo alterno creado expresamente por Marvel para un público más joven que requiere ser actualizado con la franquicia que data de más de 50 años). La aparición de un joven afrolatino como sucesor del héroe arácnido causó mucha controversia al inicio pero el Capo de Stan Lee -¡Excelsior!- le dio el visto bueno y entre el 2014 y el 2015 el personaje de Morales fue parte del llamado Spider-Verse, una serie limitada en donde aparecen nuevas versiones del héroe arácnido con cualidades similares. Para el filme se crearon seis versiones distintas y aquí viene la primera genialidad del filme: el formato de frames o cuadros por segundo; salvo Morales que está encuadrado a 12 frames por segundo y de ahí la torpeza de sus movimientos los demás personajes están a 24 frames lo que le da una cinemática colosal al filme, a ello se suma el uso frecuente y muy oportuno de los cuadros de texto típicos del cómic.
Sobre lo anterior debo indicar que el guión de Rothman y Lord está tan bien escrito que parece en realidad que han trasladado un cómic al ecran de forma tan fluída, tan ágil y solida que los 117 minutos de duración del largometraje pasan volando, es tal el enganche con el filme que la trama te envuelve de inmediato: muerto el Hombre Araña tras una cruenta lucha con el Duende Verde y Kingpin, Miles Morales asume el rol de Spidey pero debido a un fallo en el Acelerador de Partículas por parte del mal manejo que hizo Kingpin surgen otras versiones de Parker que se suman a Morales a fin de vencer al supervillano. Ése es,en esencia, el argumento que está bien construido, con los personajes tan perfilados que cada versión de Spider-Man es distinta por lo que nos topamos visualmente con uno de las mejores trabajos de la década: ver a seis héroes graficados de forma diferente cada uno -por ejemplo,el color mate de Gwen Stacy contrasta nítidamente con el perfil anime japonés de Peni Parker y ambas con el de caricatura a lo Looney Tunes de Peter Porker; una verdadera genialidad creativa. El diseño de las escenas con el uso de la animación 2D y 3D están muy bien proporcionados y hasta vistas de la ciudad pintadas a mano hacen de éste trabajo uno de los mejores en la animación cinematográfica de la presente década.
El reparto original tiene a los siguientes actores pues debo indicar que salvo en un par de salas en donde se puede apreciar la versión original –revisen la Cartelera- en casi todo Lima y provincias la versión que se aprecia de manera entusiasta por el espectador durante 117 minutos -les recomiendo verlo hasta el final, hay una sorpresa descomunal que es para aplaudir de pie- ha sido doblada por la compañía mexicana New Art Dub, fundada en 1962 y que se encarga del doblaje de casi todos los filmes que se hayan visto en Lima de Fox, Universal, Dreamworks, Warner, Disney, Columbia /Sony, Paramount, Diamond, Focus y hasta con Netflix; el doblaje es muy bueno y no afecta la comprensión del guión:
* Shameik Moore como Miles Morales.
* Jake Johnson como Peter Parker/Spider-Man.
* Hailee Steinfeld como Gwen Stacy/Spider-Woman.
* Mahershala Ali como Aaron Davis/Prowler.
* Lily Tomlin como la tía May Parker.
* Zoë Kravitz como Mary Jane Watson.
* John Mulaney como Peter Porker/Spider-Ham.
* Kimiko Glenn como Peni Parker/SP//dr.
* Nicolas Cage como Peter Parker/Spider-Man Noir.
* Liev Schreiber como Wilson Fisk/Kingpin.
Además se cuentan con las voces de Chris Pine, de Oscar Isaac y un cameo final para la animación de Stan Lee, es breve pero es muy preciso y nostálgico a la vez.
PUNTAJE:10 (imperdible, un filme que se ha adelantado a su tiempo en el trabajo gráfico y en la tecnología aplicada; enorme experiencia visual y en mi opinión supera a todo lo anterior que en pantalla grande se ha visto sobre el héroe; sorry, estimados Maguire,Garfield y Holland).
Corten!!