Con firma de presidente de armadores de Loreto en oficios, tratan de favorecerlo.
La Autoridad Portuaria Nacional es una institución del Estado en donde el trabajo debe ser transparente y acrisolado, sin embargo se vienen dando inusuales casos, como es el de favorecer al actual jefe en Iquitos, Julio Humberto Mejía Tesen, y malograr la imagen de otra funcionaria de esa institución, mediante documentos que han sido presentados a esa entidad en la sede central en Lima.
Mediante oficio No. 050-2018/PCD/AARMAN/CFLV y logo de la Asociación de Armadores y Afines de Loreto dirigido al señor Celso Alburqueque Yataco, jefe de las Oficinas Descentralizadas de la Autoridad Portuaria Nacional, en el documento de fecha 18 de Diciembre 2018, se hace conocer que el señor Confesor Francisco Lachos Vásquez consigna DNI No. 23830064; el mismo que pertenece a la ciudadana Yanina Mirza Pérez Carrión, es decir aparentemente por un error material.
Pero lo que llama la atención es el texto del oficio dirigido a la sede central de la APN en Lima que dice: Hasta nuestros asociados ha llegado la información de que con ocasión del cambio del año y la lógica reestructuración de cambios de funcionarios para un mejor desempeño nacional se ha tramitado el regreso a las oficinas de la APN- Iquitos de la señora Graciela Brayzat Escalante lo que ha sorprendido e indignado seriamente a nuestros asociados, etc.. Sin embargo; la firma del actual presidente de los armadores de Loreto Confesor Francisco Lachos Vásquez que aparece en el oficio, difiere totalmente de su ficha RENIEC, y según las comparaciones hechas; la firma en el documento entregado a la APN –Lima no le pertenece.
Pero, para continuar con la trama y hacer notar que Julio Humberto Mejía Tesen sería un buen funcionario y tratando de desprestigiar a los otros de la misma institución, con oficio No. 051 y con el logo de la Asociación de Armadores y Afines de Loreto del 31 de diciembre de 2018 y recibido en la oficina del señor Nelson Alburqueque Yataco jefe de las oficinas descentralizadas de la APN en Lima en la misma fecha , dice: Tenemos que saludar y enaltecer de manera especial , el buen trabajo que su institución ha hecho en el desarrollo portuario en Loreto, con el liderazgo del jefe de la OD Iquitos Julio Humberto Mejía Tesen. En años pasados, hemos tenido malas experiencias y que aún se mantienen, sobre las actitudes censurables de funcionarios de su institución que coordinadamente con funcionarios de ENAPU –Iquitos, o bajo la influencia de éstos, perjudicaban en gran magnitud con excesivas trabas burocráticas y cobros indebidos, frenando el desarrollo portuario, además de ocasionar graves perjuicios económicos a las empresas de nuestros asociados, entre otras loas. En este documento, también la firma consignada, no coincide con la ficha RENIEC de Confesor Francisco Lachos Vásquez, es decir burdamente se fraguó su firma para tratar de favorecer a Julio Humberto Mejía Tesen.
La pregunta es ¿Qué está pasando en la APN Iquitos?, ¿Por qué la presencia de la también funcionaria Graciela Brayzat Escalante, le parece mal a funcionario Julio Humberto Mejía Tesen? De todo esto, los apócrifos oficios dirigidos al jefe de las oficinas descentralizadas de la APN no tienen validez, pues las firmas no corresponden al presidente de los Armadores Fluviales y Afines de Loreto Confesor Francisco Lachos Vásquez.
De las indagaciones realizadas, toda esta trama hecha para favorecer a Julio Mejía Tesen y desprestigiar a otros funcionarios de la APN Iquitos, los habría coordinado el mismo Julio Mejía Tesen con algún propietario de alguna agencia fluvial de Iquitos a quien direcciona.
Por otro lado la oficina de la APN en Isla Santa Rosa en un acto que podría considerarse irregular, sirve para que algunos armadores fluviales y otros hagan sus documentación y zarpe de sus embarcaciones.
Finalmente, Julio Mejía Tesen con un completo desconocimiento de la realidad de Loreto, pretende a rajatabla que los “llevo lleveros”, quienes utilizan botes pequeños para realizar su trabajo de transporte en diferentes lugares de la región Loreto, tengan el zarpe respectivo mediante una agencia fluvial, es decir; sin tener en cuenta que los mismos son artesanales y transportan poco tonelaje, tal como sucede en la jurisdicción de Isla Santa Rosa en la frontera con Brasil y Colombia en el bajo Amazonas.