La construcción de un nuevo imaginario amazónico
El Patronato Cultural del Perú ha convocado al Concurso Nacional para elegir al artista que representará a Perú en la Bienal de Venecia 2019, que es la más importante del mundo. Lo ha ganado Cristhian Bendayán, quien habló del tema con Pro & Contra.
¿Esta representación en la Bienal de Venecia lo tomas como un reconocimiento a la Amazonía también?
Por supuesto, no cabe duda que en los últimos años el arte ha cumplido una función primordial en la puesta en valor de la Amazonía y su cultura. Desde estrategias que incluyen exposiciones, publicaciones y conferencias, el arte amazonista ha abordado diversos temas y problemáticas que han generado una mayor atención hacia esta región. El proyecto “Indios Antropófagos. Nos amamos, nos devoramos” que presentaré en la Bienal de Venecia 2019, comprende una serie de representaciones que proponen la construcción de un nuevo imaginario amazónico, recuperando ciertos hechos de su historia y volviéndolos a contar desde el testimonio y perspectivas de sus propios actores.
¿Se debe emprender una campaña constante de promoción de la Amazonía en todos los campos?
La Amazonía es un espacio donde convergen muchos intereses de índole nacional e internacional. Por eso debemos asumir la responsabilidad de conservar y difundir los conocimientos y aportes que se generen desde todos los campos culturales. Ahora más que nunca es urgente un apoyo institucional comprometido que permita la consolidación de instituciones y la creación de espacios dedicados a la investigación y promoción cultural, para que el mundo conozca el verdadero valor de nuestra tradición y nosotros como ciudadanos nos reconozcamos parte importante de un pasado milenario que desde siempre se anunció como una gran reserva de vida y cultura para el mundo.
¿Cada vez se internacionalizan más los artistas amazónicos peruanos, crees que es así?
Así es, es positivo pero también tiene sus riesgos. Es importante no hacer del arte un producto más que explotar de la Amazonía, como lo fue el caucho en su tiempo. Por eso, las dinámicas de internacionalización deben articular un desarrollo que tenga frutos en nuestra región, no olvidemos que se trata de una industria cultural. Por otra parte, el interés que se ha generado sobre el arte amazonista es un fenómeno que se ha dado de modo similar en otros países amazónicos. Esto nos abre la oportunidad de borrar a través del arte esas fronteras artificiales que le hemos impuesto a la Amazonía y luchar juntos entre artistas de países panamazónicos por la conservación de una Amazonía para todos.