René y Elisbán
René Chávez del MIL y Elisbán Ochoa de Restauración Nacional cada vez que pueden se critican. Uno afirma que siendo alcalde del Datem del Marañón no ha podido dar los servicios básicos a la población. El otro asegura que cuando fue alcalde de Indiana no se pudo mejorar la condición de vida de los pobladores de ese distrito. En el debate, no sabemos si por sorteo, se sentaron juntos. Había que mirar la mirada de ambos para comprobar que no estaban tan a gusto. Algo de bueno tuvo la exposición de ideas o como se haya llamado la jornada de ayer.
Portátiles y volátiles
No sabemos si es un problema de comprensión lectora o de origen. Pero los organizadores llegaron a un acuerdo con los candidatos. Que al debate no lleven portátiles. Y aún habiendo firmado el acuerdo, llevaron. Ojalá que los grupos que han llevado a esos pobladores no tengan ese estilo si es que llegan a ganar las elecciones. O, como se dice a la mafia: “los acuerdos son para incumplirlos”.
Rara propuesta
No sabemos, honestamente, que potencial tienen el nabo y la zanahoria. Pero nos parece bastante raro que el candidato Elisban Ochoa Sosa haga la propuesta de incentivar el cultivo de ambas especies. Porque todos sabemos que tradicionalmente esas especies no son cultivadas en nuestra zona. Vienen de la Costa, y lo más sensato y eficaz sería incentivar cultivos de productos que sean manejados por los campesinos loretanos. Así se podría lograr mejores cosechas y una mejor producción.
El sembrador de arroz
El candidato René Chávez, por su parte, también aspira a incentivar la agricultura local. Plantea que durante su gobierno impulsará el sembrío de arroz en todas las cuencas. De esa manera su gestión será netamente arrocera con parcelas diseminadas a lo largo y ancho de la región, en un franco intento de lograr abastecer el consumo local. Así Loreto dejará de producir las 20 mil toneladas anuales que no alcanzan por ahora. Y pronto la producción se incrementará y se podrá exportar el arroz a otras comarcas. La región entonces será una zona totalmente arrocera. Soñar no cuesta nada.
Bloqueo de río
Los apus de la cuenca del río Morona están hartos de los maltratos de la explotación petrolera. Están más hartos de las maniobras y mentiras del Estado peruano. Y han decidido protestar enérgicamente. Para el 20 del presente mes han acordado el bloqueo o cierre del río Morona. De esa manera otra vez tendremos una medida de fuerza de parte de los nativos amazónicos. Ello ya es una constante en estos tiempos, lo cual indica que no hay una voluntad de solucionar los reclamos presentados por los indígenas. Como para no creerlo.
Protesta de vecinos
Vecinos de las calles Pablo Rosell y Nanay saben lo que es vivir dentro de los predios de la inseguridad ciudadana. Desde hace tiempo son víctimas de asaltos, robos y otros desmanes provocados por gente de mal vivir que además se dedica al consumo de droga. Pese a que han presentado denuncias nunca han recibido respuesta de la policía. Por ese se quejan y piden una vez más que se haga algo contra los delincuentes. Habrá que esperar entonces la decisión de las autoridades para limpiar esa zona de la ciudad.
Urbe tomada
Lo que sorprende es que en la ciudad de Iquitos hay varios lugares tomados por consumidores de droga. Todas las noches esos consumidores se apoderan de esos lugares y hacen lo que quieren. Nadie es capaz de actuar en contra de ellos. La policía no hace acto de presencia y todo sigue igual por más que los pobladores protesten. De esa manera tenemos una urbe tomada por desadaptados que se dedican al vicio ante la vista y paciencia de tantos. Esperamos que en algún momento una autoridad competente tome cartas en el asunto.
Mal peligroso
Resulta que Loreto se ha convertido en una zona peligrosa debida a la presencia de la diabetes. Fernando Marchand Mera, vicepresidente de la Asociación de
Diabéticos, alertó a todos sobre el aumento de ese mal en la zona. Dijo, además, que habría que tomar las debidas previsiones para combatir esa enfermedad. Creemos que todavía estamos a tiempo para diseñar un plan integral de lucha contra esa dolencia. En las manos de las autoridades está ponerse a trabajar para que esa enfermedad no siga avanzando.