El presidente de la República, Martín Vizcarra, señaló que el Congreso no ha tramitado con la urgencia necesaria los cuatro proyectos de reforma constitucional presentados por el Ejecutivo a inicios de agosto para que sean sometidos a un referéndum antes de fin de año.
«En el oficio que yo puse y envié al Congreso, el que dejé personalmente, dije que por favor traten estos cuatro proyectos de reforma constitucional con carácter de urgencia. Ha pasado más de un mes y todavía no hay siquiera un dictamen en una comisión», cuestionó Martín Vizcarra.
«No hay sentido de urgencia. En estos temas (las reformas), ¿cuánto más vamos a esperar?», añadió el mandatario en un discurso en Cajamarca.
El mandatario también criticó a los legisladores que calificaron las propuestas del Gobierno como un «mamarracho» o «borradores».
«En vez de darle el tratamiento correspondiente, escuchamos opiniones respecto a que las reformas puede que no sean necesarias, que hay otras cosas más importantes, que hay que dejarlo todo para el próximo año […] En vez de dar aportes constructivos y dar la celeridad del caso, vemos dilación y postergación ante un problema que es sumamente importante», comentó.