Orpio y Aidesep no los respaldan dice abogada Carmen López del Gorel
La abogada Carmen López Palla, quien es coordinadora del Programa Penal del Gorel, hizo conocer su preocupación por el tema de los indígenas que están encerrados en el establecimiento penal de varones de Guayabamba, en dialogo con Pro & Contra dijo que al mes de agosto están en el panel sesentinueve indígenas, antes eran más de cien, solo hay ocho procesados y la gran mayoría han sido sentenciados por el delito de violación sexual que es el ochenta por ciento.
Lo que nos preocupa es que los indígenas han sido sentenciados con la justicia occidental y no basándose en el convenio 169 de la OIT, lo lamentable es que el caso de los nativos llegan cuando ya se ha hecho las investigaciones por parte de la fiscalía, por lo que casi o nada se pude hacer, además la gran mayoría de indígenas vienen de comunidades muy alejadas a Iquitos .
Los fiscales y policías a pesar de conocer que los nativos vienen de lugares lejanos, no se preocupan ni preguntan a que etnia pertenecen, es desde ahí que comienza el problema y es por eso que son juzgados como personas occidentales, quiero pensar que por desconocimiento o por negligencia los fiscales no investigan, porque no toman en cuenta las costumbres indígenas en donde las mujeres desde que empiezan a menstruar muchas veces ya se les es permitido tener relaciones sexuales, lo que es algo normal dentro de sus comunidades y eso es ancestral; sin embargo son procesados como occidentales y la mayor cantidad de ellos están muchos años en el penal cumpliendo condena, es decir no se les ha procesado tomando en cuenta la cultura indígena.
Por otro lado criticó el trabajo de las organizaciones que no se preocupan por los internos indígenas del penal, ni siquiera van a buscarlos para tratar de solucionar sus problemas ; además hay algunas personas que van a reunirse con los nativos y encima les piden dinero como un ciudadano de apellido Hernández, eso ya se ha puesto en alerta a las autoridades del penal. Nos preocupa que Orpio – Aidesep no visitan a los nativos a pesar que muchos de ellos dicen pertenecer a sus bases, eso es preocupante, subrayó.
Mencionó la abogada también que me parece que los jueces y fiscales desconocen el tema indígena, el convenio 169 de la OIT, además de los protocolos que amparan a los indígenas que se deben respetar sus costumbres y no se aplican. Otro de los problemas son los jueces y fiscales en las capitales de provincia en donde hay fiscalía y Poder Judicial, enfatizó.
Finalmente indicó que hay mil cien internos en el establecimiento penal de varones de Iquitos y 55 en el penal de mujeres, pero el gran problema en el establecimiento de varones es que el ochenta por ciento está por violación sexual y el resto por otro tipo de delitos.