Los congresistas no agrupados Kenji Fujimori, Bienvenido Ramírez y Guillermo Bocángel fueron denunciados constitucionalmente en la víspera por estar implicados en audios y videos grabados por el legislador Moisés Mamani, de Fuerza Popular, que dan cuenta de una presunta negociación y compra de votos para evitar la vacancia del ex presidente Pedro Pablo Kuczynski (PPK).
Como se recuerda, la Junta de Portavoces acordó hace dos semanas iniciar un proceso constitucional para evaluar el desafuero de los mencionados. También se había contemplado a los oficialistas Mercedes Aráoz y Carlos Bruce, pero finalmente no fueron considerados en la denuncia presentada, pues según fuentes de El Comercio contra ellos se podría iniciar otro proceso o, en todo caso, recomendar al Ministerio Público que los investigue.
Le denuncia de 67 páginas, a la que accedió este Diario, incluye como medios probatorios tres CD en total con material audiovisual, notas periodísticas, la carta de renuncia del bloque a Fuerza Popular y el “Acuerdo de Gobernabilidad” —de 10 puntos— que el 31 de enero también se presentó.