Elisa Pizango ausente
Los campañeros o como se llamen de la agrupación que lidera el profesor Elisbán Ochoa deberían trabajar alguito. Uno de esos trabajos sería que seleccionen a las personas que salgan a los medios de comunicación a defender las propuestas regionales y municipales. Elisa Pizango es una lideresa que explica bien sus pensamientos y podría ser de mucha utilidad para levantar la aprobación del profesor y los demás candidatos. Sugerencia nomás.
Da la cara
Uno de los pocos encuestadores que da la cara en estos tiempos de cifras de aceptaciones e intenciones de voto es Walter Ríos Babilonia. Se puede discrepar y criticar las cifras que proporciona a través de la empresa que dirige pero eso de dar la cara ya le pone varios puntos arriba de la competencia. Las cifras hay que explicarlas y digerirlas. Claro que eso no importa para quienes creen que se gana en los laboratorios y no en el territorio. Walter Ríos debe seguir así, haciendo encuestas, publicándolas y explicándolas. Así nadie le ganará.
Jane en los pueblos
La señora Jane Donayre, candidata de MERA a la alcaldía de Punchana, ha reforzado su campaña y todos los días recorre pueblos urbanos y rurales. Los que elaboran su campaña afirman que no descansarán hasta pocos días del 7 de octubre y que luego tampoco descansarán ya que prepararán la administración municipal. Están seguros de su triunfo y eso quieren contagiar a los electores punchaninos.
El punto de partida
En palacio de Gobierno, en medio de la asistencia de variado público, de los resplandores de los flashes de las cámaras fotográficas, de las voces que hablaban con gallardía, juramentó ayer el nuevo gabinete. Así don César Villanueva, luego de tener una activa participación en la vacancia de PPK, se pone al frente de un grupo de hombres y mujeres dispuestos a sacar al país de la inercia y conducirlo hacia la senda del progreso inmediato. Es entonces el punto de partida de una nueva etapa en la política nacional y, de todas maneras, se espera que el nuevo gabinete tenga éxito.
El premier amazónico
En la historia política de este país es la primera vez que un primer ministro, un jefe del gabinete ministerial, es un amazónico. Don César Villanueva es tarapotino de nacimiento y se espera que por su origen y filiación se oriente desde un principio hacia la maraña del Perú. Se espera, por lo menos, que no sea como los otros primeros ministros que gobernaron de espaldas a esta parte del país. Se espera, en fin, que logre hacer que el gobierno implemente una política integral en favor de la Amazonía. ¿Lo logrará?
Cámaras en acción
Ante la conocida y reconocida inoperancia de las autoridades, que nada hacen realmente contra la delincuencia, los moradores de distintos lugares de la ciudad de Iquitos prefieren tener su propio plan de lucha. Ello viene ocurriendo con los moradores del mercado Oscar Iván, del Asentamiento Humano Manuel Cardozo. Han decidido comprar sus propias cámaras de filmación para así defenderse de la labor de los asaltantes. Tan solo piden a las autoridades que les apoyen con algo de dinero para completar la suma requerida. No faltaba más.
Otros lugares también
A ese paso, cada lugar, cada pedazo de esta ciudad, tendrá que hacer lo mismo. Tendrá que pasarse en su propio esfuerzo, en su propia iniciativa, para combatir contra la delincuencia. Al parecer no quedará otra salida, puestos que los robos, los asaltos y hasta los crímenes están a la orden del día. De esa manera la ciudad será parcelada por sus moradores que así tendrán un espacio que defender. ¿Cómo la ven?
El sueldo de las amas de casa
En el Congreso se encuentra un proyecto interesante. El señor Yony Lescano ha propuesto la suma de 651 soles como sueldo para las amas de casa. Así como se lee. Todas aquellas mujeres que trabajan en sus hogares, que no tengan ni sueldo ni pensiones estatales o privadas, tendrán derecho a cobrar ese monto todos los meses. Nos parece interesante esa propuesta como dijimos al principio de este párrafo. El problema mayor es de dónde saldrá el dinero para pagar a esas trabajadoras infatigables.
Turismo cero
El alcalde de Punchana, Euler Hernández, debería darse una vuelta por Bellavista haciéndose pasar como turista eventual y curioso. Estamos seguros que se llevaría un verdadero chasco porque esa zona esta hasta el cien. El turismo cero para ese sitio es la cifra exacta ya que todo está arruinado. La plaza misma, el mercado o mercadillo, el embarcadero, están hasta las patas. Lo peor de todo es que nadie hace nada para remediar esa triste y lamentable situación.
Moradores incumplidos
Resulta que los moradores iquitenses son potencialmente incumplidos. Ayer nomás los representantes de la alcaldía de Belén decían que los vecinos no respetaban el establecido horario de recojo de la basura. Ahora, un funcionario de la municipalidad de Punchana, declaró a este diario que los vecinos no respetan las horas impuestas para recoger los desperdicios. Así las cosas esos moradores incumplidos contribuyen a la deplorable situación del distrito en el rubro de la limpieza pública. Algo se debería hacer, un castigo, una multa, para que se respete ese horario.