Martín Vizcarra y la sucesión
Martín Vizcarra y la sucesión

Tuesta opinó que Martín Vizcarra debe tomar medidas concretas para evitar ser dependiente del fujimorismo que representa Keiko Fujimori, aunque dijo que eso será difícil porque, desde su punto de vista, la bancada de PPK o que lo quede de ella, puede pasar a la oposición.

Los analistas políticos Enrique Castillo, Fernando Tuesta y Arturo Maldonado coinciden en que el primer vicepresidente debe marcar distancia de Fuerza Popular.

Martín Vizcarra deberá asumir en las próximas horas la Presidencia de la República, luego de que Pedro Pablo Kuczynski (PPK) renunciara al cargo, tras la difusión de un conjunto de videos, en los que escucha al ministro de Transportes y Comunicaciones, Bruno Giuffra, y a congresistas del bloque de Kenji Fujimori ofrecer obras a cambio de votos contra la vacancia.

El analista político Enrique Castillo consideró que el ex gobernador regional de Moquegua deberá armar “con mucha inteligencia” un nuevo Gabinete, cuyos integrantes puedan concretar puentes de diálogo con diferentes sectores.

“Uno de sus primeros retos será hacer frente a la resistencia interna. Inicialmente, la ministra y segunda vicepresidenta [Mercedes Araoz] ha dicho que ella se iría, por lo tanto Martín Vizcarra se quedaría sin vicepresidente. Va a tener que recomponer totalmente el Gabinete, porque todos los ministros cerraron filas con Kuczynski y prácticamente quisieron obligar a Vizcarra a dejar el cargo”, refirió.

Castillo explicó que el nuevo Consejo de Ministros no tiene que ser multipartidario o de ancha base, sino uno capaz de convocar.

“Y eso quizás se logra incluso más con figuras independientes que con gente de los partidos, porque justamente ahí está la resistencia. Vizcarra va a tener que tener inteligencia y sagacidad para poder armar un equipo con personalidades, autoridad y liderazgo”, añadió.

Castillo también dijo que no cree que todos los integrantes de la bancada de Peruanos por el Kambio le den la espalda a Vizcarra, porque él no está asumiendo el cargo “por un golpe de Estado o de manera inconstitucional”. “Él está asumiendo una sucesión constitucional y legal. Darle la espalda a Martín Vizcarra es darle la espalda al país”, subrayó.

El profesor de Ciencias Políticas de la PUCP Fernando Tuesta sostuvo que con la salida de Kuczynski, el gobierno de Peruanos por el Kambio “habría terminado”.

“Este sería otro gobierno. Y eso muestra uno de los aspectos nocivos de las formas con que se conforman las planchas [presidenciales] en las elecciones. Construyen las mismas sobre la base de sus necesidades electorales y no para gobernar”, manifestó.