El Ministerio de Justicia y Derechos Humanos (Minjus) aseguró que, una vez que reciba el cuadernillo de extradición para traer al Perú al ex presidente Alejandro Toledo, procederá a tramitarlo «con firmeza y celeridad».
«El cuadernillo será evaluado por la Comisión Oficial de Extradiciones y Traslado de Condenados (COE-TC) presidida por el Minjus e integrada también por el Ministerio de Relaciones Exteriores.
Esta comisión deberá emitir un informe legal recomendado o no el pedido de extradición activa contra Alejandro Toledo. Con este documento, el Minjus deberá exponer ante el Consejo de Ministros las conclusiones para que se tome un acuerdo correspondiente.
Luego se procederá a emitir una Resolución Suprema. En caso de acceder al pedido de extradición, será remitido a la Fiscalía de la Nación, la cual asumirá el cargo de «autoridad central» para iniciar los trámites para presentar formalmente el cuadernillo ante el Departamento de Estado de los Estados Unidos.
Tras su traducción oficial al inglés, se solicitará la intervención de la cancillería para presentarlo ante las autoridades de Estados Unidos.