Alberto Fujimori

El abogado defensor de Alberto FujimoriMiguel Pérez Arroyo dio a conocer hoy que su cliente quiere destinar la quinta parte de sus ingresos para pagar los S/51 millones de reparación civil que adeuda al Estado.

Lamentó, en ese sentido, que el procurador anticorrupción Amado Enco no haya aceptado la propuesta del ex presidente.

“La oferta del señor Fujimori es destinar hasta un 20% de sus ingresos a la reparación civil, mediante embargos todos los meses, pero no fue aceptado por el procurador Enco, ya que este tiene una visión distinta”, sostuvo en una entrevista con el diario «Gestión».

Sin embargo, Pérez Arroyo dijo esperar que Amado Enco deje de lado la posición “rígida” que tiene y acepte la propuesta, puesto que en su tesis “hay un error fundamental”.

“Su tesis es que, en la medida que ese dinero [de su pensión y liquidación] constituye acumulados o devengados, son ahorros y como tal pueden ser embargados al 100%, pero no es así”, afirmó.

“El procurador piensa que el dinero, al ser acumulado o devengado, deja de tener contenido salarial, sino más bien tiene una suerte de ahorros o de utilidad, pero esa interpretación no es correcta, ni se acerca al espíritu de la norma”, consideró.

Asimismo, Pérez Arroyo dijo no temer que el juez supremo César San Martín, quien condenó a Fujimori por las matanzas de Barrios Altos y La Cantuta, sea quien revise la apelación presentada respecto a la no aplicación de la gracia presidencial en el Caso Pativilca.