¿Compra de congresistas?
El congresista Mauricio Mulder ha dicho algo terrible. Declaró que el actual gobierno viene comprando parlamentarios, como un regreso a los nefastos tiempos montesinistas. La compra de última hora ocurre porque el oficialismo pretende evitar la vacancia en marcha de PPK. Es decir, abre la billetera, suelta el dinero, para permanecer en el poder. El parlamentario aprista no ha mencionado nombres, ni cifras, pero sería conveniente que se investigue esa denuncia para que las cosas se aclaren y para que no vuelvan los tenebrosos tiempos de descarada compra de congresistas.
Los nombres de los conspiradores
El señor Elisbán Ochoa debe ser más preciso. Ha declarado que hay maniobras oscuras, pactos entre las sombras, para sacarle de la carrera electoral, para alejarle de la contienda de las ánforas. Pero el candidato del arbolito no ha citado nombres ni otros datos que nos permitan identificar a los conspiradores. Sería conveniente y saludable que Ochoa diga en su oportunidad quién o quiénes pretenden atentar contra él. Debe decir, con todas sus letras y sus sílabas, los nombres de los que han decidido que no sea gobernador regional.
La vocación plumífera
No cabe la menor duda de que el alcalde de San Juan, Francisco Sanjurjo Dávila, es un hombre con una fuerte y acusada vocación plumífera. Ha declarado que será del partido del gallo hasta su muerte, y eso no solo tiene que ver con afinidad política, con coincidencias ideológicas, con Jorge Mera sino con una preferencia por galpones y gallineros. Al señor Sanjurjo solo le falta cantar como gallo para completar esa tendencia personal, esa inclinación dominante.
Pintor frustrado
Es muy posible que el señor Gerson Lecca sea un artista frustrado. No ha tenido tiempo antes de mostrar los primores de su vocación oculta, pero es claro que le gusta pintar. Con brocha gorda, con pincel nervioso, dicho señor pinta bastante, sobre las pintas de los otros, especialmente del gordito César Vidaurre. Tanta pintura sobre las otras pintas es un signo inequívoco de pasión artística, de amor por los trazos y los colores. Lo malo del asunto es que el gordito Vidaurre ha denunciado a Lecca como si careciera del don de apreciar el talento pictórico.
En la visita del ministro
En su visita a Iquitos el ministro Idel Vexler se hubiera dejado de cosas. Hubiera dejado de lado los discursos de ida y vuelta, los protocolos manidos, los recorridos arreglados y hubiera visitado el colegio Club de Leones Lemgo Alemana. Allí hubiera encontrado un colegio a medio construir, sin agua en los grifos, sin luz en los pasadizos. Tal vez allí mismo la máxima autoridad educativa hubiera interpuesto sus buenos oficios para que ese centro educativo quede listo para el inicio de las clases escolares.
Agua turbia
Los moradores de ambos sexos del asentamiento humano “Los delfines” no pueden ni beber agua, ni cocinar, ni bañarse. El agua que les llega todos los días es sucia y turbia, pero cada fin de mes está puntualmente el recibo de la empresa acuática. Los moradores de dicho lugar vienen protestando debido a que la empresa constructora abandonó la obra de agua potable y de conexiones domiciliaras. Dichos moradores han dicho que tomaran medidas más drásticas si nadie limpia el agua sucia y turbia.
Mercado abandonado
El alcalde de Punchana, Euler Hernández debe andar en otra parte. Debe andar en otros asuntos, en otras diligencias propias de su alto cargo. Anda tan ocupado en sus menesteres que no tiene tiempo de ocuparse del mercado “Richard Castro”. Este mercado está abandonado desde hace tiempo y tiene un inapropiado cableado eléctrico, carece de un adecuado sistema de drenaje y otras lacras que le hacen un lugar inadecuado para la compra y la venta. Los vendedores de dicho centro de abasto insisten en solicitar al burgomaestre punchanino que haga algo por ese lugar. El alcalde Hernández tiene ahora la palabra.