El presidente del Poder Judicial, Duberlí Rodríguez, explicó que el hecho de restablecer la pena de muerte en el Perú implicaría dejar el Sistema Interamericano de Derechos Humanos y señaló que ello no sería conveniente para el país.
“[Restablecer la pena de muerte] supondría abandonar la Convención Interamericana de Derechos Humanos […] que tiene como su organismo titular a la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH)”, refirió.
“El Perú tendría que denunciar la Convención Interamericana de Derechos Humanos y yo no creo que eso sea conveniente”, remarcó.
En esa misma línea, Rodríguez afirmó que la pena de muerte no es la principal respuesta ante el crimen y consideró que discutir la posibilidad de su reinstauración en nuestro país constituye un tema político
“A nivel mundial la pena de muerte se bate en retirada, no es la principal respuesta contra el crimen, la principal respuesta contra el crimen es la prevención y particularmente también otras medidas duras como es la cadena perpetua que tenemos en el Perú”, señaló.
“Volver a poner la pena de muerte sobre la agenda es un tema estrictamente político”, enfatizó.
Las declaraciones de Rodríguez se dan luego de que anoche la primera ministra, Mercedes Aráoz, dijese que, desde “la pasión”, desearía que se aplicara la pena de muerte con César Alva Mendoza, asesino confeso de una niña de 11 años en San Juan de Lurigancho.