Rector orgulloso que SUNEDU reconozca calidad universitaria
El primer lugar lo ocupa la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP), seguida por la Universidad Peruana Cayetano Heredia y la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM). En cuarto puesto se ubica la Universidad Nacional Agraria La Molina y en el quinto, la Universidad Nacional de Ingeniería (UNI).
El rector de la Universidad Nacional de la Amazonía Peruana, Heiter Valderrama, mostró su satisfacción por el puesto que ocupa dicha casa de estudios en los diversos estudios que califican la calidad de la educación que imparten en el país los centros de enseñanza superior.
Valderrama afirmó que las universidades se están preocupando por mejorar las condiciones académicas por el licenciamiento y que la UNAP en base a esfuerzo tiene como objetivo posicionarse en los primeros lugares. “La UNAP está en los primeros lugares no sólo en temas académicos sino administrativos, ya que en estos 56 años de funcionamiento hemos tratado de dar un buen servicio a la comunidad universitaria”, dijo. Agregó que junto con el crecimiento físico, pues tienen 40 predios solo en la ciudad de Iquitos, también se preocupan en el desarrollo académico. “Estar en el puesto 13 del total de 330 universidades, 50 de ellas públicas, es un motivo de orgullo”, declaró.
Sin embargo, Valderrama admitió que se ha invertido muy poco en publicaciones. “Hemos tenido una publicación pero no tenemos continuidad y vamos a mejorar, ya que se ha indexado la misma pero queremos repotenciar con otras publicaciones”, dijo. Sobre la percepción de la población en el sentido que no contribuyen al desarrollo de la región, Valderrama reveló que el Instituto de Investigaciones de la Amazonía Peruana tiene similar dificultad ya que falta implementar la transferencia de tecnología. Aunque dijo que la UNAP, por ejemplo, tiene 20 docentes de alta calificación en investigación y que está en el estándar implementado por CONCITEC.
Sobre el caos vehicular que se genera en la calle Pevas, donde se ubica el local principal de la UNAP, Valderrama aceptó que no se ha diseñado un crecimiento sostenido pero refirió que en la zona de Zungarococha tienen 1,500 hectáreas donde se construye diversos edificios y se trabajará la parte académica y administrativa de las facultades de Biología, Forestales, Agronomía y Farmacia y se implementará la tan ansiada ciudad universitaria.
Al referirse a la carretera de acceso a Zungarococha, dijo que es un proyecto ya terminado que depende de PROVIAS del Ministerio de Transportes y Comunicaciones y que la UNAP junto con la Municipalidad Distrital de San Juan gestiona para que su ejecución se inicie lo más pronto posible.
LA ULTIMA CALIFICACIÓN SUNEDU
La Superintendencia Nacional de Educación Universitaria (Sunedu) presentó el Informe Bienal de la Realidad Universitaria, en la que reveló el ranking de las casas de estudio peruanas, en base a los logros obtenidos de acuerdo a su actividad de producción de investigación. Y la UNAP ocupa el puesto número 13 en esa lista.
En esta primera entrega, la Sunedu evalúa a las universidades peruanas de acuerdo al número de publicaciones indexadas de sus docentes, entre otras variables relacionadas.
La fuente de información utilizada para elaborar el ranking corresponde al Incites Bencharking & Analytics, que actualiza cada dos meses los registros contenidos de la Web of Science Core Collection, una de las matrices de información bibliográfica más rigurosas y objetivas disponibles a nivel mundial.
Así, los indicadores seleccionados para la producción de investigación fueron cuatro: Número de publicaciones en revistas indexadas en la referida web, entre los años 2014 y 2016, y el número de documentos citables producidos, durante el mismo periodo.
Además, el índice H de la universidad entre 1996 al 2016, que considera tanto el número de artículos científicos publicados como el impacto de estos medido a través de las citaciones, y, finalmente, el número de artículos que están incluidos en el 10% de los trabajos más citados en Web of Science Core Collection, por áreas de estudio y año de publicación a nivel mundial, entre los años 2014 y 2016.
La Sunedu presentó un ranking general de investigación, que resulta de la agregación de los puntajes finales obtenidos por las universidades, en cada una de las seis áreas de conocimiento. Luego, se muestran los seis rankings individuales por área de conocimiento.