Sobre el despido arbitrario:
Al ser despedido arbitrariamente, el trabajador tendrá derecho a la liquidación de beneficios sociales y adicionalmente, una indemnización que variará de acuerdo al tipo de contrato que tenga.
¿Cuándo un despido es considerado arbitrario?
Esto sucede cuando el empleador decide dar por terminada la relación laboral de manera unilateral sin expresar una causa justa. Hay que considerar que los trabajadores que están protegidos frente a este despido arbitrario son aquellos que laboran cuatro horas diarias o más y que hayan superado el periodo de prueba. Este periodo para los trabajadores regulares es de tres meses; en el caso de trabajadores de confianza seis meses y de dirección, un año.
¿Qué derechos tiene el trabajador al ser despedido arbitrariamente?
Al ser despedido arbitrariamente, el trabajador tendrá derecho a la liquidación de beneficios sociales y adicionalmente, una indemnización que variará de acuerdo al tipo de contrato que tenga. Si el trabajador tiene un contrato a plazo indeterminado que variará de acuerdo al tipo de contrato que tenga. Si el trabajador tiene contrato a plazo indeterminado, es decir, que no tiene fecha de término de relación laboral; esta equivaldrá a una remuneración y media por cada año de servicio, con un tope de doce remuneraciones. En el caso de contratos a plazo determinado, es decir que tiene fecha de término de relación laboral, su indemnización equivaldrá a una remuneración y media por cada mes que le falta terminar.
¿Cuál es el plazo para el pago de indemnización por despido arbitrario?
El empleador debe pagar la indemnización dentro de las 48 horas de haber terminada la relación laboral. De no hacerlo, el trabajador tiene potestad de iniciar algún proceso judicial o reclamar esta indemnización en un plazo máximo de 30 días hábiles, Superado este plazo, lamentablemente pierde el derecho de poder exigir dicho pago.
¿Qué debe hacer el trabajador ante un despido arbitrario?
Si el trabajador no recibe la carta de despido, y no se le permite el ingreso al centro de labores, deberá recurrir a la autoridad administrativa de trabajo o a la autoridad policial, con el fin de que constate el despido arbitrario.