Encontraron los cuerpos de las cuatro víctimas de naufragio en el Itaya
“Las condiciones no son nada favorables, por la turbidez de las aguas y porque donde están los cuerpos es a 50 metros de la orilla y a unos 10 metros de profundidad. Y hasta que lleguen los buzos con los equipos respectivos la búsqueda es a pulmón libre”. Señaló el Mayor PNP Percy Pérez de la División de Turismo de la Policía Nacional.
Con los dos cuerpos que encontraron ayer por la tarde, se concluyó con las labores de búsqueda y recuperación de las víctimas mortales de esta nueva tragedia en el río Itaya, el naufragio donde en total perdieron la vida 4 personas.
Los dos primeros cuerpos fueron encontrados por los buzos en horas de la mañana del domingo, en medio de condiciones pocas propicias para las labores de los rescatistas que incluso tuvieron que hacerlo sin equipo alguno de ayuda.
Desde las primeras horas del día comenzaron con las labores de rescate y pudieron dar con los cuerpos de los hermanos Patricia Pizarro Cárdenas y Pool Pizarro Cárdenas.
En horas de la tarde el esfuerzo desplegado permitió ubicar a los cuerpos de Marlene Cárdenas Solsol y Juley Pizarro Cárdenas, madre e hija respectivamente. Cuatro personas que perecieron ahogadas y que eran de una misma familia. Madre y sus hijos de 15, 13 y 4 años de edad.
La señora Mirna Zambrano, una de las sobrevivientes, nos dio su testimonio. “Nosotros estábamos saliendo para irnos a la localidad de Cabo Pantoja (río Amazonas), pero una lancha grande justo funcionó sus motores y nos hizo voltear. A las justas logramos salir algunos gracias a la bondad de Dios”, narró.
Por su parte el Mayor PNP Percy Pérez de la División de Turismo de la Policía Nacional, declaró que por las características del río y su profundidad las labores de búsqueda eran bastante complicadas. “Las condiciones no son nada favorables, por la turbidez de las aguas y porque donde están los cuerpos es a 50 metros de la orilla y a unos 10 metros de profundidad. Y hasta que lleguen los buzos con los equipos respectivos la búsqueda la realizamos a pulmón libre”. Señaló.
En la comisaría de Punchana se encuentran tres personas en calidad de detenidos: José Zambrano Cohelo, el motorista de la embarcación que naufragó, y Waldo Fernando Manzur Pérez (40), timonel, y Mario Pacaya Murayari (57), patrón, los dos últimos de la motonave La Gran Loretana II.
Está desgracia se registró el sábado por la tarde cuando una pequeña embarcación se aprestaba a zarpar con destino a la comunidad de Cabo Pantoja y cuando ya los pasajeros estaban instalados una motonave de gran tamaño, de nombre “Gran loretana”, prendió sus potentes motores provocando que se formen olas que llevó a zozobrar al frágil navío.
Se tiene información que los restos de estas 4 personas serán velados en la vivienda familiar, ubicada en calle 5 de Febrero, Mz. A, lote 8, del asentamiento humano “Ollanta Humala”, carretera Santo Tomás, en el distrito de San Juan Bautista.