UNAP REALIZARÁ CAMPAÑA DE EDUCACIÓN AMBIENTAL

 Al dar de baja a estos aparatos, muchos proceden a guardarlos o tirarlos al tacho de basura sin  saber que algunos de sus componentes, mal procesados, pueden ser muy tóxicos.

La Universidad Nacional de la Amazonía Peruana (UNAP) mediante su Facultad de Ingeniería de Sistemas e Informática (FISI) desarrollará la “Campaña de educación ambiental sobre manejo de residuos eléctricos y electrónicos” en alumnos de cuarto y quinto año de educación secundaria de las instituciones educativas de la provincia de Maynas, los días 12, 13 y 14 de julio. Así lo dio a conocer el coordinador del evento profesor ingeniero Alejandro Reátegui Pezo y el alumno del III nivel Bryan Vela Paredes.

Se definen “aparatos eléctricos y electrónicos” como aquellos que necesitan para funcionar corriente eléctrica o campos electromagnéticos, destinados a ser utilizados con una tensión nominal no superior a 1.000 V en corriente alterna y 1.500V en corriente continua, y los aparatos necesarios para generar, transmitir y medir tales corrientes y campos.

El acelerado proceso de crecimiento de la industria de tecnológicas de la información ha dado origen a un nuevo problema social y ambiental: el manejo y control de los volúmenes crecientes de aparatos y componentes eléctricos y electrónicos obsoletos, en especial los que provienen de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC).

En el Perú la venta de equipos eléctricos y electrónicos se ha incrementado en los últimos años, y es tan solo cuestión de tiempo hasta que estos aparatos sean descartados por los usuarios y se convertirán en residuos.