Existen dos mil doscientos en cartera, dice doctor Aldo Atarama:
Atarama Lonzoy recalcó que faltan órganos de administración de justicia, los proceso vienen y van y no hay espacios para colocar las audiencias y esto genera un malestar, a pesar que con el NCPP ya no duran tanto los procesos como con el viejo sistema.
Aldo Atarama Lonzoy, presidente de la Sala Liquidadora de la Corte Superior de Justicia de Loreto, hace conocer sobre los procesos que están en etapa de liquidación, manifestó que hemos hecho un inventario para saber cuántos expedientes en liquidación hay, es decir tenemos mil cuatrocientos expedientes en sala, aparte de los expedientes que están en juzgados y en la fiscalía, por lo que se calcula que hay entre dos mil a dos mil doscientos expedientes en proceso de liquidación.
Estamos haciendo una programación para que en el presente año podamos avanzar hasta la mitad de los expedientes, por lo que esperamos bajar esta carga, pero el trámite que se sigue con el código de procedimientos penales es una letanía, pero estamos aplicando los principios del NCPP con la finalidad de garantizar a las partes los derechos procesales establecidos en la Constitución , las normas internacionales de derechos humanos para que se defiendan y a partir de los medios probatorios correspondientes la sala pueda emitir la resolución que corresponde.
Hay que reconocer que algunos casos vienen demorando demasiado, por lo que estamos haciendo lo imposible para evitar los quiebres de los procesos y luego volver a comenzar, y eso es un trámite que resulta oneroso y además frustrante para la propia judicatura.
Definitivamente el viejo modelo penal es una rémora que debemos superarlo, por eso seguimos insistiendo que todos debemos aplicar las normas del debido proceso y poder avanzar, pues tampoco se puede permitir que por la lentitud de los procesos en el camino ya se hayan muerto varios imputados, pero tampoco se debe generar impunidad de gente que ha cometido delitos comprobados. Estamos haciendo un esfuerzo para poder liquidar correctamente los procesos pendientes en Loreto, pero esto es un fenómeno nacional.
Atarama Lonzoy recalcó que faltan órganos de administración de justicia, los proceso vienen y van y no hay espacios para colocar las audiencias y esto genera un malestar, a pesar que con el NCPP ya no duran tanto los procesos como con el viejo sistema. Tenemos casos por actos de corrupción por liquidar que vienen de provincias como Caballococha, Contamana , Requena, Datem del Marañón, Nauta, pero nuestra prioridad es agilizarlos porque estaban durmiendo el sueño de los justos y eso genera malestar en la sociedad.
Finalmente el doctor Aldo Atarama recordó a las personas que un proceso termina cuando se emite una sentencia o una resolución, por lo que invocamos a los inmersos en procesos y si han cambiado de domicilio informar, porque cuando se les notifica no se les encuentra y luego vienen los problemas, porque son declarados reos contumaces y cuando menos se den cuenta son atrapados por la policía y puestos en el penal, por lo que pido se pongan a derecho o asistir a las audiencias respectivas. (Wilbert Gil)