Mientras tanto la fiscalía no presentó nada
Ante los medios de comunicación, el fiscal decano Alberto Niño de Guzmán, el fiscal Avelino de la Cruz y el fiscal Paul Peralta han sostenido disconformidad contra la sentencia de la sala de apelaciones, sin embargo no han presentado su recurso de casación.
El abogado Christian Matos defensa técnica del ex presidente regional, hace conocer sobre la casación presentada con relación a la resolución dada por la Sala de Apelaciones de la Corte Superior de Justicia de Loreto, mencionó; siendo coherente con nuestros planteamientos iniciales y luego de tener conocimiento de la sentencia condenatoria de primera instancia hecha por el juez Neil Chumbe, se interpuso la apelación respectiva y se solicitó la absolución de Yván Vásquez, es decir nuestra pretensión no era la nulidad y llevar a cabo un nuevo juicio, sino que se resolviera en segunda instancia por la sala de apelaciones de acuerdo a nuestras pretensiones.
Después de dictada la sentencia en segunda instancia, la sala decidió declarar la nulidad, lo cual supone llevar un nuevo juicio contra el señor Yván Vásquez por el supuesto delito de colusión. Nosotros no estamos conformes con la decisión de la sala, porque desde un inicio hemos sostenido y argumentado la inocencia de nuestro patrocinado, es por esa razón que interponemos el recurso de casación que es un recurso extraordinario para que la Corte Suprema de Justicia de la República luego del proceso respectivo declare la absolución de Yván Vásquez.
Nosotros sí somos coherentes con nuestro planteamiento y no como los representantes del Ministerio Público que ante los medios, el fiscal decano Alberto Niño de Guzmán, el fiscal Avelino de la Cruz y el fiscal Paul Peralta han sostenido disconformidad contra la sentencia de la sala de apelaciones, sin embargo no han presentado su recurso de casación, lo que quiere decir que una cosa es ante los medios de comunicación y otra cosa es lo que sucede en el plano jurídico. Es decir la fiscalía acepta la decisión de la sala penal de apelaciones.
La fiscalía está conforme con la resolución porque es lo mejor que han podido obtener en esta segunda instancia , la nulidad es lo mejor para ellos porque si la sala hubiera revisado más el asunto hubiera declarado la absolución de Yván Vásquez, porque en este caso no existe ninguna prueba que acredite la presunta colusión que imputa el Ministerio Público.
Nos hemos mantenido firmes en nuestra posición a lo largo de todo el proceso es por eso que estamos solicitando a la Corte Suprema la absolución de Yván Vásquez.
El Ministerio Público ha planteado una situación más mediática, más política que jurídica, dando toda la responsabilidad al Poder Judicial. Es por eso que no estamos contentos con la resolución de segunda instancia, nos tranquiliza porque devuelve la libertad a Yván Vásquez Valera, pero no lo otorga la absolución, sino la posibilidad de llevar a un nuevo juicio.
Un sector de la prensa se dedicó hacer escándalo donde no había , y la fiscalía echó más leña al fuego, diciendo que la resolución dada por la sala está mal, no obstante es incoherente sus posición, porque al estar disconformes lo único que resulta es ir a casación, y; el Ministerio Público no lo hizo, sostuvo Cristian Matos.
Finalmente indicó; nuestra petición casatoria específica es que la Corte Suprema declare FUNDADO el recurso de casación, NULA la resolución No. 35 del 17 de mayo 2017 emitida por la Sala Penal de Apelaciones de Loreto y, en consecuencia, actuando en segunda instancia REVOQUE la sentencia apelada que condenó por el delito de colusión a Yván Vásquez pidiendo y se reforme para su absolución de la acusación fiscal formulada.