Funcionarios del Gorel acusan a alcaldes de Punchana, San Juan e Iquitos:

Pro & Contra trató de comunicarse con los representantes de las municipalidades aludidas pero los funcionarios no contestaron los llamados y se espera que se pronuncien al respecto.

Daniel Carbajal se desempeña como jefe de Protocolo y Luis Sánchez Zamora trabaja como jefe del Centro de Operaciones de Emergencia Regional (COER), Loreto. El primero también es colaborador del diario El Comercio y el segundo fue cuestionado cuando se desempeñó como director regional de Energía y Minas y en los últimos días ha recibido documentos de la Gerencia General por usar las unidades de la entidad para cuestiones personales.

Según una nota redactada por el jefe de Protocolo del Gobierno Regional de Loreto y colaborador del diario El Comercio publicada en el portal noticioso de dicho medio, las municipalidades, entre las que se encuentran Iquitos, Punchana y San Juan, recibieron S/200 mil de presupuesto para emplearlos en obras ante eventuales inundaciones o desastres naturales y no lo utilizaron, de acuerdo a las declaraciones del también funcionario del Gorel, Luis Sánchez Zamora.

En una parte de la nota se afirma que “la Central de Emergencia de Operaciones Regional, Defensa Nacional e Indeci, de Loreto, dieron a conocer que hay 18 municipalidades que no han generado sus informes de “Evaluación de Daños y Análisis de Necesidades (EDAN)”, y que no han gastado el presupuesto designado a cada comuna para operatividad y prevención ante desastres naturales”.

Se añade que las municipales son Barranca, Pastaza, Morona, Andoas y Manseriche, Teniente Cesar López, Trompeteros, Tigre, Puinahua, Emilio San Martín, Capelo y Soplín Vargas,  Mazán, Alto Nanay, Ramón Castilla, Pebas, San Pablo y Yavari. Estas recibieron S/200 mil de presupuesto para emplearlos en prevención ante eventuales inundaciones.

Carbajal escribe que “varios de los referidos municipios habrían empleado en otros temas el monto que les fue asignado para prevención ante desastres. Lo mismo ocurrió con las alcaldías de Cahuapanas, Santa Cruz, Urarinas, Saquena, Iquitos, Punchana, San Juan Bautista, Napo, Fernando Lores y Padre Márquez”.

“El Estado, a través del Ministerio de Economía, envió S/200 mil a cada municipalidad y no han sido gastados en prevención, a pesar que estamos en declaratoria de emergencia. Existen 47 municipalidades que se encuentran en alerta por el incremento del nivel de los ríos amazónicos. Son en total 9 millones 400 mil soles de presupuesto que no fueron utilizados en toda su magnitud. Incluso, hay comunas que utilizaron el dinero en otros asuntos”, dijo Luis Sánchez Zamora, jefe de COER-Loreto, según la nota del medio nacional.