Un fantasma recorre el continente: ODEBRECHT
Marcelo Odebrecht fue sentenciado en Brasil a 19 años de cárcel. Para reducir su pena ha aceptado revelar los nombres de los funcionarios implicados en sobornos.
Como si se tratara de un regalo de Navidad en el último mes del año pasado se comenzó a tener las cuentas claras de lo que hasta ese momento eran indicios que incluso fueron investigados por el Congreso de la República, bajo una Comisión presidida por Juan Pari. Pero, como en otras oportunidades, no se le dio bola a las conclusiones, a pesar que varios de los miembros viajaron a Brasil, donde Marcelo Odebrecht se acogió la colaboración eficaz luego de recibir una condena de 19 años de prisión. Si antes se conocía al gigante geográfico como “el país mais grande du mundo” en estos días las evidencias señalan que desde el ámbito privado se comandó un sistema de corrupción que no solamente desconocía fronteras sino ideologías y tendencias.Las delaciones de la constructora brasileña ha empezado a acorralar a funcionarios y gobernantes implicados en sobornos y la lista va en aumento. Tanto así que ya parece ese canto que nos obligaban a entonar en las formaciones escolares… “un canto de amistad, de buena vecindad… Colombia, Chile, Ecuador, Panamá, Venezuela…
” La lista puede ampliarse no sólo a los países de América Latina sino a tres continentes. Así que los macartistas que temían la propalación del comunismo como un fantasma que recorre el mundo pueden estar tranquilos porque hoy otro tipo de fantasma con tono de samba recorre el continente.
Toda la delación comenzó cuando Marcelo Odebrecht fue condenado y se abrió la puerta de la colaboración eficaz para reducir la pena, tal como lo establecen las leyes de Brasil. Marcelo Odebrecht y decenas de altos funcionarios fueron encarcelados y firmaron un acuerdo para reducir sus penas. Revelaron nombres, fechas y montos.
Los testimonios no han sido revelados en su totalidad y en Brasil y el resto del continente se espera un terremoto político sin precedentes. De momento, el reconocimiento de Odebrecht de haber pagado de 788 millones de dolares en sobornos en 12 países de Latinoamérica y África, ya ha generado varios remezones. En Perú repartieron 29 millones de dólares y 20 de ellos fueron para Alejandro Toledo, presidente del Perú entre 2001-2006 y líder de un gobierno que en el discurso estaba llamado a combatir la corrupción.
Países y líderes
Colombia. Odebrecht admitió ante la justicia de Estados Unidos haber pagado en Colombia más de 11 millones de dólares entre 2009 y 2014 para adjudicarse contratos de obras públicas. En ese periodo la constructora brasileña recibió más de 50 millones de dólares de las licitaciones.
El último 07 de febrero la Fiscalía de ese país solicitó la apertura de una investigación sobre una supuesta «contribución» de un millón de dólares de Odebrecht a la campaña de reelección del actual presidente, Juan Manuel Santos. La fiscalía, que ha negado tener pruebas físicas de esa acusación, basa su indagación en la declaración del detenido exsenador Otto Baula, quien bajo juramento afirmó haber dado el dinero al gerente de la campaña de Santos, Roberto Prieto, a través de un intermediario. Baula fue detenido a mediados de enero por supuestamente haber recibido un soborno de la constructora para la adjudicación de una obra.
Las autoridades colombianas también han encarcelado a Gabriel García Morales, quien fue viceministro de Transportes durante del gobierno de Álvaro Uribe. De acuerdo con las investigaciones habría recibido 6,5 millones de dólares por favorecer con un contrato a la firma brasileña
Brasil. En el lugar de origen de todo este escándalo internacional, Odebrecht es parte de un entramado de corrupción en el que el que están implicadas las principales empresas del país en torno al gigante estatal Petrobras. Los actos ilícitos empezaron en 2003 y continuaron hasta 2016, periodo en el que Odebrecht pagó «aproximadamente 349 millones de dólares en sobornos a partidos políticos, funcionarios extranjeros y sus representantes». La empresa abonó ese dinero para «asegurar una ventaja indebida para lograr o retener negocios para Oderbrecht», de acuerdo con el Departamento de Justicia estadounidense.
La fiscalía calcula que de los 6,400 millones de dólares desviados desde Petrobras, 2,250 millones de dólares fueron a las cajas de Odebrecht. Las filtraciones de las confesiones de los directivos de Odebrecht ventilados en los medios brasileños, implican en el caso al actual presidente Michel Temer y a sus antecesores Dilma Rousseff y Lula da SIlva, este último ya enfrentado a cinco investigaciones.
El mayor escándalo en el continente por el caso Odebrecht hasta el momento es protagonizado por el expresidente Alejandro Toledo, quien es acusado de haber recibido una coima de 20 millones de dólares.
Perú. Odebrecht admitió a fines de diciembre del 2016 haber pagado 29 millones de dólares en sobornos a funcionarios peruanos entre el 2004 y 2014, periodo que abarca los gobiernos de Alejandro Toledo, Alan García y Ollanta Humala. Un mes después se dieron las primeras capturas. Edwin Luyo, Miguel Navarro, la ex voleibolista Jessica Tejada y el ex viceministro, Jorge Cuba, todos ligados a la recepción de sobornos por la adjudicación del tramo 2 de la Línea 1 del Metro de Lima, recibieron 18 meses de prisión preventiva. La presidenta del comité que otorgo la buena pro de esa obra, Mariella Huerta, se encuentra en Estados Unidos, en condición de prófuga.
Sin embargo, el mayor escándalo ha sido protagonizado por el expresidente Alejandro Toledo, quien es acusado de recibir una coima de 20 millones de dólares. El Poder Judicial ha ordenado su captura internacional y el que lideró la lucha anticorrupción tendrá que explicar cómo es que el dinero de todos los peruanos terminó en su bolsillo. Además, se encuentra como prófugo e Israel a través de una nota diplomática ha informado que impedirá su ingreso a ese país, pues se supo que el último sábado intentó ingresar desde San Francisco, Estados Unidos a Tel Aviv, amparado en su matrimonio con Eliane Karp, una belga de origen judío.
La Fiscalía Anticorrupción también mantiene abierta una investigación sobre la presunta implicación de Nadine Heredia, esposa del expresidente Ollanta Humala en el pago de los sobornos. En tanto el expresidente Alan García está citado en calidad de testigo por los sobornos de Odebrecht durante su última administración presidencial (2006 a 2011).
Argentina. La constructora pagó, entre 2007 y 2014, más de 35 millones de dólares a «intermediarios con el acuerdo de que esos pagos pasarían, en parte, a funcionarios del Gobierno». Esos sobornos tenían relación con «al menos tres proyectos de infraestructura» y, como consecuencia, la compañía se llevó unos beneficios de 278 millones de dólares. El escándalo, que inicialmente apuntaba a funcionarios del kirchnerismo ahora toca de lleno al entorno del presidente Mauricio Macri.
El diario La Nación reveló que Gustavo Arribas, amigo muy cercano del mandatario y actual jefe de la Agencia Federal de Investigaciones (AFI), recibió en el 2013 una transferencia de 600 mil dólares del hombre de Odebrecht en Argentina, Leonardo Meirelles. El medio sostiene que se trataría de una coima por la obra del tren Sarmiento, en la que tuvo participación Angelo Calcaterra, primo de Macri. El gobierno argentino ha desmentido esos señalamientos y el presidente ha defendido a Arribas.
México. Odebrecht reconoció el pago de 10.5 millones de dólares en sobornos entre octubre de 2013 y finales de 2014. Las coimas se entregaron a altos funcionarios de una empresa controlada por el Estado mexicano no identificada. De momento, hay dos proyectos otorgados por Petróleos Mexicanos (Pemex) a Odebrecht identificados: El gasoducto Los Ramones (450 kilómetros de longitud) al norte del país, y el acondicionamiento del terreno para la refinería de Tula, Hidalgo. La Secretaría de la Función Pública (SFP) hasta ahora no ha presentado avances en su investigación.
Venezuela. La compañía pagó unos 98 millones de dólares entre 2006 y 2015 a «funcionarios e intermediarios del Gobierno» para «obtener y retener contratos de obras públicas». Odebrecht pagó por información confidencial sobre las concesiones y proyectos. Odebrecht se comprometió a pagar a la República Dominicana una reparación de 184 millones de dólares en varios desembolsos durante 8 años.
Panamá. El país centroamericano dictó una orden de búsqueda y captura contra dos hijos del expresidente Ricardo Martinelli (2009-2014) a los que la banca suiza ha congelado cuentas por valor de 22 millones de dólares que les entregó Odebrecht, según las delaciones procedentes de la propia empresa. También en Panamá, la Fiscalía General ha formulado cargos contra Amado Barahona, director de la Unidad de Análisis Financiero (UAF) del gobierno (2004-2009) de Martín Torrijos. Odebrecht también ha llegado a un acuerdo con las autoridades de Panamá para colaborar con la investigación y pagar un indemnización de 59 millones de dólares.
República Dominicana. Odebrecht desembolsó 92 millones de dólares, entre 2001 y 2014 a funcionarios oficiales e intermediarios y, como resultado, obtuvo unos beneficios de 163 millones de dólares. La constructora brasileña acordó con el país caribeño el pago de una reparación de 184 millones de dolares en varios desembolsos durante 8 años. El pasado 1 febrero Odebrecht abonó los primeros 30 millones de dólares.
Ecuador. Entre 2007 y 2016 Odebrecht pagó 33.5 millones de dólares en sobornos a funcionarios ecuatorianos, lo que generó 116 millones de dólares en beneficios para la constructora brasileña. Como parte de sus investigaciones la fiscalía ecuatoriana ha pedido apoyo al gobierno español en el interrogatorio a Rodrigo Tecla Duran, un abogado de Odebrecht detenido en el país Europeo a pedido de las autoridades brasileñas. Tecla Duran es señalado como el responsable del pago de las coimas a cambio de la adjudicación de contratos en Ecuador. (Con información de agencias noticiosas)