Afirma procuradora ad hoc, Katherine Ampuero

“Con un equipo especializado vamos a determinar el monto de perjuicio económico robado al Estado, el cual, conforme se desprende de las investigaciones, es un incalculable, pues el daño ha sido muy grande”. Katherine Ampuero.

La procuradora ad hoc del Estado peruano para el caso de los sobornos entregados por Odebrecht, Katherine Ampuero, afirmó hoy que el perjuicio causado al erario nacional por la constructora brasileña es incalculable, y dijo que no negociarán con la transnacional.

Indicó que el organismo a su cargo trabajará de manera autónoma e independiente con todo el apoyo del Consejo de Defensa Jurídica del Estado, que le otorgará las herramientas necesarias para cumplir a cabalidad su labor.

“Con un equipo especializado vamos a determinar el monto de perjuicio económico robado al Estado, el cual, conforme se desprende de las investigaciones, es un incalculable, pues el daño ha sido muy grande. Nosotros no pretendemos a estas alturas del inicio de las investigaciones negociar con Odebrecht ni con nadie”, señaló.

Durante una conferencia de prensa realizada en el Consejo de Defensa Jurídica del Estado, precisó que el grupo de profesionales que venía trabajando con la Procuraduría Anticorrupción pasarán a trabajar a la Procuraduría Ad Hoc, siendo complementado con otros especialistas.

Añadió que incorporarán peritos, especialistas en contrataciones y adquisiciones del Estado, especialistas en derecho empresarial y civil, quienes los apoyarán “de manera constante y ardua en el trabajo recibido”.

Asimismo, refirió que como acción inmediata en esta investigación será presentar medidas cautelares contra los investigados en este caso (como Edwin Luyo y Jorge Cuba), para asegurar el pago de una posterior reparación civil al Estado.

“Estos pedidos de medidas cautelares inicialmente se solicitaron a través del fiscal, pero fueron rechazados, ahora serán dirigidos al juez de investigación preparatoria quien deberá resolverlos”, aseguró.

Por su parte, la procuradora adjunta Liliana Meza refirió que existe una estrategia diseñada, la cual implica enviar estos pedidos a los procesos ya judicializados, pero también continuar “con la misma línea de trabajo seguida hasta el momento”.

Fiscalía abre investigación contra Toledo por tráfico de influencias y lavado de activos

El Ministerio Público (MP) informó hoy que formalizó la investigación preparatoria contra el expresidente Alejandro Toledo (2001-2006) por los delitos de tráfico de influencias y lavado de activos.

El Ministerio Público (MP) informó hoy que formalizó la investigación preparatoria contra el expresidente Alejandro Toledo (2001-2006) por los delitos de tráfico de influencias y lavado de activos.

A través de cuenta en Twitter, detalló que el proceso por lavado de activos también se extiende a Josef Maiman, amigo de Toledo,  y Jorge Barata, exrepresentante de Odebrecht en Perú

Precisó que Maiman, empresario israelí, es investigado en calidad de autor por el caso de la empresa brasileña Odebrecht y Jorge Barata como cómplice primario en el citado caso.

El exmandatario Toledo es acusado de haber recibido una coima 20 millones de dólares de la empresa brasileña Odebrecht por la construcción de la carretera Interoceánica, según testimonio de un colaborador eficaz, de acuerdo al diario La República.

Sin embargo, el diario Perú 21 ha mencionado a Jorge Henrique Simones Barata, exdirector ejecutivo de Odebrecht en el Perú, quien confesó el pago de coimas a Toledo.

Según versiones periodísticas, que citan información de la Fiscalía de Perú y Brasil, los pagos a Toledo empezaron en 2005, cuando se acercaba al fin de su gobierno, en 2006. (andina.com.pe)