Mismo huaico
Odebrecht es como un huaico para muchos porque arrastrará a varios y les dejará el poco prestigio que aún tienen como ropa encima. Este escándalo internacional cuyo barro, junto con de Lava Jato, ha salpicado a varios gobiernos latinoamericanos y a varios periodos presidenciales del país. Incluso, diríamos que ya cayó bien feo un periodista nacional y hasta una institución periodística como IPYS, ha visto opacado su trayectoria. Como verán, esto recién comienza y el desfile de exautoridades y ex funcionarios será largo por la pasarela de la justicia. Vamos a esperar cómo termina esto, pero por si acaso, vamos esperando sentaditos en malva chapeada, nomás.
Desmarcados
Un policía de marca, que no es lo mismo que un marca es policía. Tampoco que sea de marca registrada sino que te registraba para ver si te roba el dinero. Parece un trabalenguas, sí. Pero es la purita verdad y esto una vez más nos cuestionan como sociedad, pero creemos que por sobre todas las cosas es la misma PNP como institución la que debe darse de a cabezazos contra la pared. Debe evaluar si la Escuela de Sub Oficiales está cumpliendo su rol, el de dotarnos de elementos que nos ayuden y protejan contra la delincuencia. Lamentablemente no es el primer caso, por eso lo decimos.
Ni de llanta
A raíz del asalto ocurrido ayer en la avenida Quiñones, nos salta la curiosidad por saber sí hay o no hay cámara en esa vía tan importante, de ingreso y salida de nuestra ciudad… Ni una siquiera. Los genios que colocaron las cámaras no le pusieron la puntería a eso. Claro, ya sabemos que Maynas solo pensó en su jurisdicción de Iquitos distrito y punto. Pero vean ustedes lo que ocurre. Sentido común decimos.
Maliciosa actitud
Ahora bien, y que hay de la entidad bancaría o las otras empresas de la zona que tienen cámaras de vigilancia privada. No deberían tener mayor responsabilidad social. Acaso el poner esas imágenes inmediatamente a disposición de la policía ayudará a que lo más pronto se dé con los culpables y se les quite de circulación. Por lo tanto esto también es por el bien de esas empresas y del propio banco. Y eso que esta agencia esta con tremendo roche hace tiempo. Pero parece que a sus ejecutivos no les da ni la tos. Rara forma de actuar, no.
Moviendo piezas
Lo de las oficinas de imagen se ha vuelto tema recurrente por estos días de esta sección. Pero nosotros les decimos que es pura coincidencia y nada más. Pero debemos decirles que en la última semana se han dado cambios en varias de estas áreas en diversas instituciones. Por ejemplo, Bertha Araujo que estaba en la Drel pasó a la Dircetura, en tanto John Vargas dejó la Corte Superior de Justicia de Loreto para anclar en Educación y en su lugar en el Poder Judicial ingresó Sheyli Villanueva. ¿Son las únicas movidas? De pronto sí, pero ya saben que estas cosas se dan de la noche a la mañana y en un abrir y cerrar de ojos nos estaremos enterando de otros sismos, o mejor dicho, otros movimientos en las áreas de Imagen.
Chau a formaciones
El ministerio de Educación ha decretado que en temporada de verano se prohíba las formaciones de los alumnos en el patio de los colegios. Eso nos parece bien. Pero también creemos que es una medida recontra centralista porque en regiones como la nuestra los estudiantes toda la vida hacen formación bajo sol o lluvia en el patio principal casi todos los días o lunes y viernes, dependiendo lo que dispongan los directores. Así que, fíjense nomás como viven de espaldas a la realidad o lo que sería peor, a nuestra realidad le dan la espalda en Lima.
¿Cierto es…?
Es cierto que un tal Rafael López Vásquez, llegado desde Tarapoto, región San Martín, e ingeniero en Industrias alimentarias es el nuevo director de Agricultura. Claro, ya sabíamos que la ingeniera Aldi Guerra Teixeira, hace ratos quería ser zafarse de dicha responsabilidad porque no aguantaba las pataletas del gobernador y sus injerencias en el sector. Lo raro y curioso es que le echen mano a un profesional extraño para la zona dejando a un lado a los loretanos, que vaya, hay buenos. De pronto ninguno atracó agarrar franela pues, di.