Hasta cuando
Le quitaron el forro de plástico y ahí nomás de nuevo le volvieron a poner este cerco de color azul en todo el perímetro de la plaza 28 de Julio. Cuando todos pensaban que por fin se abrió al público tras su polémica refacción, pues le plastificaron nuevamente. Unos dicen que el Contralor de la República hizo algunas observaciones y estas se tienen que levantar, así que en eso estarían los de la muni Maynas. Será cierto esto, o están esperando una fecha para una inauguración como les gusta a las autoridades, con bombos y platillos. Todo puede pasar.
Como piñata
Las críticas en este sentido no se dejan esperar, y ahí están para todos los gustos y en todos los tonos. Las baterías apuntando a la gestión de la MPM, pero principalmente contra la alcaldesa Adela Jiménez. Que podrá salir a decir misa si quiere, pero sus críticos jamás querrán comulgar con ella y las razones salen sobrando de explicar. Es palo contra ella y no interesa si se justifica o no. La consigna es una, palo y más palo y nada más.
Tierra de tuertos
Porque si no es así, entonces vale preguntarse. Por qué hay tanta desesperación, preocupación y desesperación que se entregue a la ciudad la plaza 28 de Julio. Pero no les da ni cosquillas que el embarcadero turístico El Huequito y el Centro Hemodador, estén ahí esperando más de dos años para ser inauguradas. Bueno pues, eso se llama fiscalización con un solo ojo. Vigilantes ciudadanos tuertos o virolos. Qué es eso entonces. Que la obra de la plaza 28 tiene que investigarse y tiene que exigirse transparencia en el uso de los recursos, por supuesto que sí. Pero porque quedarse callados con lo otro que su retardo en la inauguración es muchísimo más escandaloso. Por qué.
Sin tregua
Los carnavaleros volvieron a hacer de las suyas este fin de semana, sobre todo el domingo, esta vez con mayor fuerza en las esquinas de varias calles. Ya no hubo tantos motorizados, parece que hoy decidieron invadir las esquinas en barrios populosos y concurridos para echarle agua a todo aquel que tuviera la mala suerte de pasar por su lado. Por tal motivo policías y serenos tuvieron harta chamba.
Ver para creer
Tantas veces se nos ha dicho que los cuarteles militares y todos esos terrenos que los militares tienen en plena ciudad, deben pasar a manos de la ciudadanía. Que deben servir para espacios públicos y que los uniformados deben trasladarse fuera de Iquitos, de pronto por la carretera Iquitos Nauta. Lo cierto es que la noticia del día es que el alcalde Richard Vásquez, con el respaldo de la congresista Patricia Donayre, ha logrado que el fuerte Fernando Lores pase al 100 por ciento a la municipalidad de Belén y que el 70 por ciento del Alfredo Vargas Guerra sea para desarrollar proyectos productivos para Loreto. Ver para creer diríamos, ahí, no.
Tan buenos son
Y el que vino mismo Papa Noel, todo bonachón y buena gente a repartir reconocimientos a medio mundo fue el número 1 de Sierra Exportadora. Premio para Adela Jiménez, para Francisco Sanjurjo. Y bastaba con escuchar sus palabras para cerrar los ojos y creer que en Loreto están los mejores alcaldes de todo el Perú. Nos daba ganas de pedir a la persona que estaba a nuestro costado, pues, que nos dé un pellizcón pero con alicate para ver si reaccionábamos ante desbordante anunció.
Da pena
Qué está pasando con la Casa del Maestro, se ha convertido en algo así como la casa Matusita de Lima, porque sucede cada cosa en su interior que muchos ya tienen miedo hasta de pararse en la vereda. Se truncan asambleas, No hay asistencia a las mismas, se cambian chapas misteriosamente, de pronto aparecen como almas en pena personas encerradas en su interior. Hasta la asamblea programada para el sábado del Frente Patriótico daba pena, porque no llegaron ni los tunchis y se tuvo que suspender.