Costó un millón y medio de soles aproximadamente
La supercomputadora, que costó un millón y medio de soles aproximadamente, recibe datos de sensores automáticos adecuados al ecosistema que están en puntos estratégicos: cuatro en Loreto, tres en Pucallpa y tres en Puerto Maldonado. Estos aparatos fueron proporcionados por el Instituto Nacional de Investigación y Capacitación de Telecomunicaciones (Inictel).
Hoy viernes 27 de enero, el Instituto de Investigaciones de la Amazonía Peruana (IIAP) inaugurará del Centro del Alto Rendimiento Computacional de la Amazonía Peruana, también conocido como el “Laboratorio de Supercomputación”, así como de la red de sensores de calidad de agua.
Para tal efecto, se ha convocado a una conferencia de prensa a las 9 y 30 de la mañana, con la presencia del viceministro de Desarrollo Estratégico de los Recursos Naturales del Ministerio del Ambiente, William León Morales; y con la presencia del presidente del IIAP el doctor Luis Campos Baca.
El lanzamiento se desarrollará en la sede del IIAP, ubicada en el Kilómetro 2.5 de la Avenida Abelardo Quiñones en el distrito de San Juan Bautista en Iquitos. El evento coincidirá con la sesión ordinaria del Consejo Superior del IIAP, el cual está integrado por los gobernadores regionales amazónicos, los rectores de las universidades amazónicas, entre otras instituciones.
La Supercomputadora del IIAP es la primera su género en la Amazonía Peruana y tiene la mayor capacidad de procesamiento en todo el Perú, pues se trata de una computadora híbrida de procesamiento de datos numéricos y procesamiento gráfico.