Lo que provoca

Donald Trump con Fernando Meléndez.

El viaje no confirmado del gobernador Fernando Meléndez Celis a Estados Unidos ha provocado una serie de burlas. Era de esperarse después de las declaraciones del gobernador tratando de justificar el permiso otorgado por el Consejo Regional. Con esta acción Meléndez ha provocado que la mayoría lo tome en broma y ni siquiera los que hace semanas apoyaban sus acciones han salido a defenderlo. Es más, ni siquiera los trolls han escrito a su favor. Es más, ni uno solo de los más de 25 asesores que tiene a su servicio y que cobran a través del MEF o de Gorelor quieren defenderle.

Trump y sus promesas

Aunque no vaya a Estados Unidos y ni siquiera cruce palabra o mirada con Donald Trump lo que el gobernador debería aprender del Presidente norteamericano es a cumplir sus promesas electorales. Ayer mismo el líder del Partido Republicano ha confirmado la salida del TPP para proteger a los trabajadores de su país y promover la producción nacional. Y como si esto fuera poco también ha suspendido las contrataciones en el gobierno. Es decir, prioriza el desarrollo del país y no el clientelismo político electoral. Si tan solo estas dos cosas hiciera el gobernador ya ganaríamos bastante. Pero no se puede pedir peras al olmo.

Maiman reprogramado

Siguiendo con las noticias internacionales el empresario Josep Maiman ha solicitado al Ministerio Público que se reprograme su cita porque se encuentra convaleciendo de una operación en Israel. Con operación o sin ella será muy difícil que este empresario retorne a Perú. Y es la pieza clave en los sobornos que entregó ODEBRECHT en el gobierno de Alejandro Toledo, quien se encuentra fuera del país.

Alan en Europa

Alan García Pérez es un hombre hábil y con sentido de la oportunidad. Un político de los que abundan en el mundo. Desde Europa se ha pronunciado en contra de los que han recibido coimas y perjudicado la obra del tren eléctrico. Tiene un verbo feroz contra los funcionarios de su gobierno que están implicados en los sobornos. Claro, lo hace desde Europa. Mientras que él escribe menos de 152 caracteres en Twiter los demás apristas se lanzan con explicaciones de todo tipo. Parece el juego del gran bonetón. Si tan solo se escarbaría la “donación” del Cristo de la Costa Verde varios se pusieran amarillos.

El compañero Ramón

Ramón Ruíz en la CGTP

Mientras en la política nacional se habla solo de ODEBRECHT en Iquitos el último fin de semana fue elegido como nuevo Secretario General de la CGTP a Ramón Ruíz Ruíz, trabajador del Hospital Apoyo Iquitos y militante aprista desde adolescente. La CGTP siempre estuvo en manos de persona vinculadas a las agrupaciones comunistas pero en esta oportunidad un aprista los representará. Suerte a Ramón en este nuevo reto y, como lo ha recordado en Pro & Contra Noticias, su gestión tiene que ser un homenaje a su padre, Ramón Ruíz, otrora dirigente de los trabajadores de ENAPU y también regidor de la Municipalidad Provincial de Maynas.

El camarada Eduardo

Pero si la elección de Ruíz Ruíz fue sorprendente el hecho que Eduardo Vásquez Vásquez haya asumido la Secretaría General Adjunta ya es más que sorprendente. Vásquez es vinculado a las agrupaciones de izquierda en el país aunque no se lo conoce militancia hacia uno de los tantos minúsculos partidos que el comunismo tiene en Perú. Ha sido candidato a alcalde por el Bloque Popular Amazónico pero después no se le conoce militancia en un grupo político. Pero seguro que seguirá “haciendo bulla” contra la gestión de Adela Jimenez. Y de alguna forma será el contrapeso para que la CGTP no se convierta en furgón de cola de ninguna autoridad, ni siquiera la que está en la Av. Quiñones.

Estudiantes UNAP

Para seguir con lo que parece ser una moda en los gremios e instituciones en crisis los estudiantes de la UNAP están divididos y cada uno quiere tener su dirigencia. Por lo menos existen dos y cada una a su manera se lanza contra el rector Heyter Valderrama. Que luchen por la independencia de los estudiantes universitarios primero y después que vean si apoyan a una determinada autoridad. Que no cometan los mismos errores de sus antecesores, es decir antes, durante y después de las elecciones se unen mucho a la autoridad y ya no pueden defender a sus representados. Ojalá entiendan así la representación estudiantil.

Carnaval accidentado

Luis Quispe y los carnavaleros

Las autoridades tienen que emprender campañas orientadoras para que los carnavaleros jueguen como debe ser. No es posible que el juego se convierta en una agresión pública. El jefe de Serenazgo de Maynas, Luis Quispe, tiene las cosas claras y lo único que falta es la decisión política para evitar accidentes. Quispe dio declaraciones en Pro & Contra Noticias y bien harían sus superiores en tomarlo en cuenta.