La novela “Dublinesca” de Enrique Vila- Matas me llevó a huronear en las librerías un ensayo literario sobre James Joyce, “El libro más peligroso. James Joyce y la batalla por Ulises” escrito por Kevin Birminghan. La novela de Vila- Matas narra las tribulaciones y viajes del editor Samuel Riba que se embarcó en su aventura inglesa (por el idioma y la literatura) a Dublín y tras los pasos de Joyce. Al terminar la novela creció mi interés y quería enterarme más de este escritor desarraigado como lo fue Joyce. Para mí es el emblema de un escritor de márgenes donde brota la mejor literatura. Del incidente en Martello Tower, pasando por Trieste, París hasta, finalmente, Zurich, donde está enterrado hay una larga peripecia llena de literatura y de humanidad también. El Ulises no es una lectura fácil, muchas veces ha sido desdeñado por ciertos escritores que huyen de él como alma que ve al diablo. El libro de Birminghan es una investigación exhaustiva sobre la vida de Joyce y sobre todo lo que rodeó la publicación de la célebre novela de este escritor irlandés. Sus luchas con los editores, impresores y, sobre todo, contra la censura en el mundo anglosajón cuya publicación se discutió en los tribunales. El libro está prolijamente documentado en este aspecto. Es muy sugerente que el abogado defensor contra la censura de esta novela se apoye en la denominación de que el Ulises es un clásico moderno, un intersticio legal muy sugerente, para lograr su publicación sin cortapisas. Bajo esta calificación de clásico moderno el Ulises venció la censura y la mojigatería. Cuando se lee este estudio literario se tiene la impresión que es una novela porque los capítulos están entrelazados y pensando en los posibles lectores y lectoras. No pestañeé durante las casi quinientas páginas del libro. Ha sido un gran soplo de aire fresco para estas fiestas de fin de año.
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