Carlos Basombrío:
Además, indicó que se realizarán diversos operativos y campañas orientadas a reducir los robos de los mencionados equipos.
Con el nuevo paquete de normas emitidas por el Poder Ejecutivo, en el marco de las facultades otorgadas por el Congreso, se reducirá en un 50% el robo de celulares, afirmó el ministro del Interior, Carlos Basombrío.
En el programa América Noticias informó que diariamente se reporta el robo de 6 mil celulares en todo el país y que esa situación va a cambiar.
Celulares inhabilitados. Basombrió detalló que con el nuevo paquete normativo en materia de lucha contra la delincuencia, se creó un sistema integral para homologar los aparatos celulares con el chip del propietario, que permitirá inhabilitar los celulares robados.
Con este sistema, dijo, si un delincuente roba un celular no podrá venderlo porque no funcionará con el chip de otra persona que no sea el dueño del aparato.
Este nuevo sistema es parte del Decreto Legislativo N° 1338 recién emitido por el Ejecutivo. La norma crea el Registro Nacional de Equipos Terminal Móviles para la Seguridad (Renteseg) a través del cual se inhabilitarán los teléfonos móviles robados o perdidos.
“Este año viene el paquete completo, porque vamos a caerle a todos los sitios donde se venden partes de celulares robados (…) Con esta norma y con la campaña que haremos. Este 2017 tiene que terminar con un robo de celulares reducido a menos del 50%”, dijo. (Andina)