Autoridades tienen miedo de ingresar a sus territorio, donde atacaron hace unos meses a personal de Qali Warma
Tras la denuncia del alcalde de Andoas, José Cisneros, Pro y Contra tuvo la información que recién ayer por la tarde el fiscal y un contingente policial desde San Lorenzo, capital de la provincia de Datem del Marañón, iban a ingresar a territorio Candoshi para el levantamiento del cadáver.
Otro hecho de sangre se registró el domingo 28, a las 5 de la tarde, en la Comunidad Nativa Nuevo Belén, en el lago Rimachi, distrito de Pastaza, provincia de Datem del Marañón. Un grupo de indígenas de la etnia Candoshi, asesinó al poblador Abraham Chino Arahuanaza, desconociéndose el real motivo del crimen.
Con esta muerte ya van cinco las personas que mueren a manos de nativos Candoshis, a quienes reconocen como un pueblo violentista y que no entran fácilmente en contacto con el resto de pobladores.
“Hasta el momento ya van cinco las personas fallecidas por cuenta de estos asesinos y la justicia no llega (al lugar), ni la policía ni la fiscalía quieren entrar a la zona para realizar el levantamiento del cadáver, tienen miedo”, indicó muy mortificado el alcalde de Andoas José Cisneros Flores, natural del lugar.
Según explican los lugareños pertenecientes a poblados cercanos a los candoshis, estos se sienten dueños del lago y no dejan pasar a nadie si es que no tienen sus permiso.
En este lugar en lo que van del año ya asesinaron a 5 personas y no hay ningún detenido por tal motivo. En 15 días mataron a 2 personas y secuestraron a la viuda y la hija, de una de las víctimas.
Ante estas graves acusaciones, preocupa la pasividad de las autoridades respectivas, que permiten estos actos violentos con saldos fatales provocados por indígenas candoshis de la zona del lago Rimachi.
Como se recuerda el 17 de mayo del presente año, atacaron una embarcación de Qali Warma, que iba a entregar los insumos para el desayuno escolar en cada una de las comunidades del lugar, dejando como saldo una persona muerta y otra herida por disparo de escopeta.