Colegio de Ingenieros
El documento será enviado al despacho presidencial la primera semana de agosto, vía el Colegio de Ingenieros del Perú. También se hará llegar el mismo a los cuatro congresistas de Loreto. El referido pronunciamiento se alcanzará así mismo, al gobernador regional y a los alcaldes provinciales y distritales de Loreto.
Una serie de preocupaciones y propuestas plasmadas en un pronunciamiento hará llegar el Consejo Departamental de Loreto del Colegio de Ingenieros del Perú. Así lo informó ayer en conferencia de prensa su decano el Ing. Iván Tolentino.
El mal estado del Oleoducto Nor Peruano, es prioridad y debe ser visto por el gobierno entrante, porque no se puede seguir afectando al medio ambiente y trastocando la vida y actividades de los pueblos indígenas. Piden que el gobierno regional y sociedad civil pidan al Ejecutivo la Declaratoria de Emergencia del ONP en toda su extensión.
El proyecto de la carretera que uniría la ciudad de Iquitos con la Costa Peruana, es otro de los puntos abordados durante la conferencia, aunque no esté en el pronunciamiento, porque el tema de la falta de conectividad es un problema latente. El ingeniero Tolentino señaló que es una vergüenza para el gobierno central que Iquitos no esté conectado con la costa peruana.
El impacto ambiental, su influencia en los pueblos indígenas y su viabilidad, debería discutirse en todos los niveles.
Proponen que se forme una autoridad autónoma con la participación de los ministerios de Transportes y comunicaciones, del Ambiente, de Cultura, entre otros, pero donde también debería tener participación el Colegio de Ingenieros del Perú.
La interconexión eléctrica, las obras mal ejecutadas como la del alcantarillado deben ser tomadas en cuenta por el nuevo gobierno nacional.