Estrategias en marcha contra temible virus
Los beleninos deben tomar conciencia de las consecuencias graves que se podrían presentar en la salud de ellos si no se hace todo ese plan de trabajo, sobre todo si tenemos en cuenta que los pacientes con ZIKA son víctimas de síntomas como fiebres no muy elevadas, conjuntivitis, dolores musculares y articulares, malestar general, cefalea, cuyo periodo de duración oscila entre los 2 y 7 días.
La Municipalidad Distrital de Belén, a través de la Sub Gerencia de Gestión Ambiental, participará este jueves 23 en una decisiva e importante reunión donde se definirán las estrategias sanitarias sobre el Plan Local de Prevención y Erradicación del Virus del ZIKA en el distrito.
Más vale prevenir que lamentar es una afirmación que en las actuales circunstancias cobra mucha preponderancia debido a que el temible ZIKA ha causado a la fecha la muerte de varias personas en nuestra región.
Como se ha dado cuenta a la población mediante los medios de comunicación, el ZIKA es una enfermedad que se origina por un virus transmitido por el mosquito que pertenece al género Aedes y que también causa la aparición del dengue y la malaria; pero se ha descubierto, además, que el ZIKA se contagia a través de las relaciones sexuales en sus diferentes formas.
Por eso se están adoptando estas medidas de prevención articulando esfuerzos con la Micro Red de Salud 06 de Octubre, el Fondo para la Infancia de las Naciones Unidas (UNICEF), Defensa Civil de la comuna, entre otras entidades.
Sobre este particular, es fundamental e ineludible la participación de la población porque las acciones a ejecutarse comprende el control febril, el recojo agresivo de inservibles, la educación ambiental y la fumigación en nuestro distrito, especialmente en los sitios donde hay gran cantidad de zancudos.