Que afectaría la vida de los no contactados
Solo en este Lote, se afecta la reserva territorial Kugapakori Nahua Nanti, dónde viven diferentes pueblos no contactados, cuya extensión territorial va desde Convención en la Región Cusco, hasta la provincia de Atalaya, región Ucayali.
La Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana (AIDESEP) se unió a la demanda contra la ampliación del Lote 88, exigiendo se detenga la exploración de Gas de este Lote, por atentar en contra de la vida y cultura de los Pueblos Indígenas en Aislamiento y Contacto Inicial (PIACI) conocidos también como los “No contactados”.
Dicha acción judicial iniciada por el Instituto de Defensa Legal del Ambiente y el Desarrollo del Sostenible Perú (IDLADS), es apoyada por AIDESEP, mediante un documento presentando a la corte superior de justicia de Lima.
En su calidad de “litisconsorte” (unido a la misma causa legal) facultativo, activo; el objetivo es que la organización indígena nacional (AIDESEP) pueda asumir también la defensa legal de los PIACI. Explicó Juan Carlos Ruíz, Abogado de IDL.
Para AIDESEP, la ampliación de este Lote 88 (región Cusco), operado por la empresa PlusPetrol, es una amenaza eminente, para la supervivencia física y cultural de los pueblos en Aislamiento y Contacto Inicial (PIACI).
“En un contexto nacional de actividad extractiva dónde se prioriza lo económico antes que la vida, por el dichoso crecimiento económico, no se tiene en cuenta que estamos hablando de territorios dónde viven libremente nuestros hermanos no contactados” expresó Henderson Rengifo, presidente de Aidesep, quién firmó el documento presentado a la corte superior de justicia de Lima.