[Los pueblos nativos frente a las elecciones nacionales].

1107 Henderson Rengifo. (Small)

Por lo tanto es falso que busquen “la reconciliación nacional real, sin odios y rencores, respetando los derechos entre hermanos y respeto a la vida, tierra y medioambiente”. Lo principal es que es intolerable, un segundo gobierno de la misma dictadura fujimorista, que siguen defendiendo, y esa complicidad, nada tiene que ver con “honra de hija”, “caminar por el país” o “equidad de género”.

El Presidente de AIDESEP, Henderson Rengifo Hualinga indicó mediante un pronunciamiento que los pueblos indígenas coinciden que el fujimorismo es anti amazónico y anti indígena, porque su constitución de 1993 anuló el carácter inalienable e inembargable de los títulos territoriales comunitarios.

“Esa constitución inició la ofensiva para privatizar los territorios indígenas, que continuó con su alianza con el Apra, y teminó en el baguazo, donde guardaron silencio. Avaló la campaña racista del perro del hortelano, bajo el gobierno aprista. Su aliado, Hernando de Soto, promueve la invasión de colonos y mineros en la Amazonía y engaña con convertir a los indígenas en “socios” de sus verdugos transnacionales. El 2010, ellos votaron en contra de la ley de consulta (Alejandro Aguinaga, Cecilia Chacón y Oswaldo de la Cruz) o se abstuvieron (Santiago Fujimori, Ricardo Pando y Rolando Souza) esterilizaron a centenares de mujeres amazónicas, con engaños, presiones y humillaciones. Avalaron con su silencio cómplice la masiva contaminación petrolera en la Amazonía. Además avalaron las normas anti ambientales y anti indígenas de los últimos gobiernos son investigados por vínculos con grandes narcotraficantes que destruyen la Amazonía”, expresó.