Segundo día
La marcha de sacrificio en su segundo día de protesta en Lima ha tenido varios matices, por un lado la desazón por parte de un grupo de expedicionarios porque la logística – entiéndase alimentación- no terminaba de definirse, por otro lado fueron apareciendo autoridades ediles como la alcaldesa de Indiana, Janet Reátegui y Aldo Paino, de Las Amazonas, por ejemplo, y finalmente el roce con la policía que impedía que la manifestación cumpla con su recorrido.
Un respiro
También hay que señalar que ayer en horas de la mañana, a través de uno de sus medios engreídos, el gobernador Fernando Meléndez, anunció que el Ministerio de Economía no iba a descontar el 80% a las municipalidades sino solo el 30%, pero solo por el mes de abril. Por lo menos eso ya es un respiro para distritos y provincias. A insistir con las gestiones, porque es por eso más que por la bulla en la plaza San Martín, que se están consiguiendo cosas concretas, insuficientes pero va sumando.
Mr. Terco I
El que fiel a su costumbre no reconoce ningún problema en su sector es el Dr. Silva, con él no es la cosa. Venga de donde venga la protesta o malestar simplemente minimiza el asunto y listo. Desde hace 17 días en Datem del Marañón, los trabajadores del área de Salud están realizando un paro indefinido porque solicitan que se designe un director en San Lorenzo que conozca la realidad de la zona, sin embargo para el titular del sector en la región, eso es una pataleta política de los adversarios.
Mr. Terco II
Además esa actitud altanera de decir que el gobernador como ha sido elegido democráticamente está en la libertad de designar a quien él considere en los cargos, no es como para pavonearse, sino por el contrario es la clara demostración que los cargos no son por concurso público, es decir por méritos y capacidades, es porque nombrar al dedo funciona muy bien, sí concursarían más de uno no llegaría ni a la puerta de las direcciones regionales. Y Salud, es una de ellas.
Reconocimientos banales
Eso de los reconocimientos con entrega de presentes y diplomas por tal o cual labor que cumplen las autoridades, provoca una serie de reacciones, sobre todo porque son las mismas oficinas de imagen institucional que levantan estos actos de tal manera que terminan exponiendo a sus máximos jefes. Entonces provoca hasta risas, porque la ciudadanía al toque se da cuenta que dichos premios no son para hacer sonar tanto los platillos y los bombos. Te premio por limpio o por gestión ambiental, etc. Pero tus calles son un monumento a la suciedad. Contradictorio, verdad.
Hoja de ruta
En medio de toda esta situación de crisis, varios han coincidido en señalar de qué debe servirnos a los loretanos para de una buena vez trabajar en la hoja de ruta, en un plan con visión de aquí a 30 años. Es decir, dónde nos queremos ver en el futuro, tanto en el corto, mediano y largo plazo. Por eso más de un político, sobre todo exautoridades han mostrado su disponibilidad para aportar en ese sentido. Robinsón, Yván y Elisbán, entre otros han tenido respuesta positiva, solo se espera que el gobernador Fernando Meléndez tome la decisión política de mostrar que sí tiene capacidad de liderazgo y hacer la gran convocatoria. Estaremos atentos.