¿Y ahora qué?
La marcha de sacrificio por Loreto ya, a esta hora, debe estar en Lima. Tras su partida de la ciudad de Iquitos el viernes con destino a Yurimaguas en primer término, en su intento de llegar a la capital de la república para ahí hacerle la bulla al gobierno del presidente Ollanta Humala. Vamos a ver si teniendo de escenario la plaza San Martín, los expedicionarios de esta región logran que el centralismo les haga caso.
Única agenda
Sin embargo, tal cual venimos sosteniendo, que no nos sorprenda que si los medios nacionales les hacen caso, será por mandada de boca del gobernador sobre Loreto Federal y no la razón de fondo y primordial, cual es la crisis económica. Por eso cruzamos los dedos para que los líderes y autoridades presentes sean capaces de dejar en claro la razón de esta marcha de sacrificio.
Dinero de la crisis
Hasta el momento no quedaba claro y ni el mismo presidente del FPL pudo despejar nuestras dudas sobre quien está financiando este viaje de sacrificio. No creemos que las propias organizaciones estén en posibilidad de hacer tremendo gasto salvo una que otra, pero aquí estamos hablando de cientos de personas. Por lo tanto de que ahí hay presupuesto del Gorelor es más que seguro, ¿o no?, pero al ver que en medio de los expedicionarios hay periodistas afines a la gestión Meléndez y también dirigentes y convenidos como Hugo Wong, pues no hay que hacer mayor esfuerzo para ver que el “billegas” tiene color naranja.
Otro conflicto
Los problemas y diferencias entre las petroleras y los pueblos indígenas son de nunca acabar, el fin de semana la noticia de que 7 trabajadores de la empresa Talismán Energy estaban retenidos por los Achuar de nuevo alertó sobre la tensión que de un tiempo a esta existe en las zonas de producción del crudo. Sabemos que inmediatamente se han hecho presentes en esta ciudad representantes de la PCM, para buscar la solución al problema.
Celebración sin ellas
Esto no cambia, todos los años lo mismo, la mala costumbre de los hijos de “celebrar” el día de la madre cheleando a morir. Y todavía su tema de conversación incluso al borde de llegar al llanto, es mamá. ¿Y dónde estaba ella en esos momentos? Pues vaya uno a saber, pero en las ruedas o grupos que veíamos ayer era de puros hambres o la mayoría para no ser injustos, pero la reina del hogar brillaba por su ausencia. Y doble contra sencillo que hoy los noticieros radiales nos brindarán más de una noticia sobre violencia familiar originado por, precisamente, el consumo de alcohol.
Se jalaran los pelos
La segunda vuelta está a 29 días y la pugna entre Keiko y PPK está más que pareja, cualquiera de las dos opciones creemos que puede ganar el domingo 5 de junio y no debería sorprendernos, más allá de intolerantes y enfermizas preferencias. Lo que a nosotros nos preocupa es que cualquiera que sea gobierno, aquí en Loreto tendremos una guerrita por el poder. Ambos partidos tienen sus grupos, sus argollas y eso no se puede ocultar ni cómo.