[Sobre el estado federal].

Hay dos maneras de realizar la distribución del poder en esta forma de Estado: Una es asignar al gobierno central un cúmulo de competencias básicas para mantener la unidad nacional en medio de la diversidad regional y dejar las competencias no asignadas a disposición de los gobiernos locales; y la otra es la contraria: entregar a los órganos descentralizados las facultades legislativas, ejecutivas y judiciales necesarias para su autogobierno y reservar a la federación las competencias residuales.

Ante el anuncio de Fernando Meléndez, presidente del Gobierno Regional de Loreto, en una radio de la capital de que la región iría a un referéndum para independizarse del Perú debido a que el Gobierno central «no tiene interés» en atender sus reclamos, se generó discrepancias en los políticos y en especial en la ciudadanía. Pro & Contra consultó con tres personas, una investigadora, un político y un regidor de la MPM. Todos coinciden en no estar de acuerdo con lo dicho por Meléndez.

Frederica Barclay: «Es una pataleta» 

La escritora e investigadora Frederica Barclay dijo que lo anunciado por Meléndez es una pataleta con la única intención de llamar la atención y que es desatinada dicha propuesta. “Me parece descabellada pero de ninguna manera es una situación equivalente cuando se proclamó en Iquitos el Estado Federal de Loreto, pues en esa oportunidad el planteamiento era de convertir al conjunto del Perú en una República Federal y Loreto como uno de los estados federales. Hasta donde yo sé el gobernador Meléndez está solo en este planteamiento de federalismo y tendría que tener a su lado a varias regiones haciendo un planteamiento equivalente para hacer una reforma constitucional, solo no tiene ningún sentido, esa es la razón por la que fracasó en 1826 esta apuesta federalista porque Lima bloqueó a Loreto separando a todas las demás regiones donde había una ansia federalista y lo dejó solo y eso se frustró”, expresó.

Además dijo que si se estaría hablando de independizar a Loreto, igualmente le suena descabellado. “Yo entiendo que se trata de una postura orientada a tener un instrumento de negociación y es verdad que Loreto está pasando por una situación muy difícil económicamente y con un horizonte muy incierto no se ve que se va a recuperar o qué camino se va a seguir. Pero la respuesta a esta situación no se ve clara al proponer independizarse. Me parece un tiro al aire para ver si alguien coge esto, es verdad que Loreto tiene un sentimiento de haber sido maltratada en distintos momentos y es posible que alguna gente se exalte con esta idea y es mejor sentarse a pensar dos veces en qué cambia esto las perspectivas y el bienestar de Loreto. Ojalá hubiera usado esa misma energía en otras cosas y en el sentir de la gente, por el derrame del petróleo y más. Lo que tiene que hacer Loreto es trabajar en soluciones productivas, yo le diría que lo que está haciendo es llamar la atención pero para independizar tiene que tener capacidad, recursos humanos, base producida, y no la tiene y Loreto tiene muchos problemas pendientes”, finalizó.

Moisés Panduro: «Dijo un exabrupto»

El regidor de la Municipalidad Provincial de Maynas, Moisés Panduro, dijo “creo que lo expresado por el señor Meléndez es un exabrupto impropio de una autoridad regional, no podemos pedirle mucho porque el hombre carece de una personalidad madura, reflexiva y propositiva, que es necesario en estos momentos de crisis. Sin embargo, creo que más que hacerle leña por esa infeliz expresión, deberíamos mirar lo que hay detrás del exabrupto, y la verdad es que detrás hay varias cosas: en primer lugar, hay un sentimiento de frustración por parte de nuestro gobernador pues su ingreso al gobierno regional coincide con la caída de los precios del petróleo y, por ende, la caída del canon petrolero, una situación diferente a la que tuvo su predecesor Iván Vásquez que sí tuvo cientos de millones de soles a su disposición que despilfarró totalmente en nada para Loreto. En segundo lugar, más frustración, porque su remedio de que Petroperú sea el que administre el Lote 192, se tropezó con la realidad que nosotros advertimos entonces, hoy tenemos el lote 192 sin producción por el cierre del oleoducto que está a cargo de Petroperú, lo que sumado a los precios bajos del petróleo, complican más la cosa, pues el canon llegó el último mes a niveles que producen risa y rabia al mismo tiempo por la nimiedad de los montos. En tercer lugar, mucha más frustración, porque el señor Meléndez acepta una reunión con el Primer Ministro de un gobierno que está de salida, esperanzado de que algunas transferencias de recursos salgan del diálogo, pero le recibe un funcionario de segundo nivel con el que no va a obtener nada, y entonces ahí está la explicación del exabrupto lanzado la semana pasada. Eso no ocurriría, obviamente, si la inmadurez y falta de propuestas no serían las características de nuestro gobernante regional”, manifestó.

“En mi opinión, sin dejar de insistir en el diálogo, Meléndez debería reunirse ya con los dos candidatos que disputan la segunda vuelta; ambos deberían comprometerse a invertir en Loreto, para eso hay que tener proyectos, por eso recomiendo al gobernador regional que con el poco dinero contrate la elaboración de perfiles y expedientes para que el 28 de Julio vaya a esperar al nuevo Presidente con un cargamento de proyectos en busca de financiación”, declaró Panduro.

Jorge Mera: «Es una cortina de humo»

El ex candidato al Gobierno Regional de Loreto, Jorge Mera, indicó que todo lo expresado por el gobernador Fernando Meléndez no es más que otra cortina de humo parecido al lote 192 y la famosa soberanía energética, tratando de tapar la decepción que sienten los loretanos que le eligieron. “Esto es una improvisación más, lamentablemente el gobernador regional miente, igual que en su campaña: la política del corazón mentiroso”, refirió.

“Acá se ve claramente que Fernando Meléndez nunca estuvo preparado para gobernar, el puesto le queda demasiado grande. La gente prefirió al jovencito, parece Alan García en su primer gobierno que quebró el país. Quien con mozalbete se acuesta amanece embarrado. Lo peor es que está acostumbrado a anunciar algo sin que los loretanos sepan, la otra vez hizo lo mismo sobre el lote 192 y que todos estábamos de acuerdo que Petroperú opere y que sí apoyábamos su paro, pero todo es mentira, él nunca comunica lo que hace después nos enteramos lo que declara”, precisó.

¿Pero que es el Estado federal?

Se forma bajo los principios del federalismo, o sea de la descentralización política. Su territorio está dividido en unidades autónomas que, sobre determinadas materias, se gobiernan por su propia Constitución, leyes y autoridades, mientras que otras están sometidas al ordenamiento jurídico central del Estado y al gobierno de la federación. Corresponde a la Constitución federal distribuir las competencias entre los órganos centrales y los descentralizados. Ella hace una distribución horizontal que comprende a los poderes legislativo, ejecutivo y judicial. Cada una de las unidades territoriales tiene su propio congreso, su poder ejecutivo y sus cortes de justicia, que se mueven dentro del marco de competencias señalado por la Constitución federal.

En esta forma de Estado coexisten un sistema jurídico central, válido para todo el territorio nacional, y subsistemas jurídicos que rigen en las unidades territoriales autónomas. De modo que se da allí una dispersión de los centros de poder, en contraste con la centralización de ellos que caracteriza al Estado unitario.

Dato: El ciudadano, por su parte, está sometido a dos órdenes de autoridad: la del gobierno federal y la de los gobiernos locales, según sus respectivas competencias. En el castellano no hay una palabra apropiada para designar el orden de autoridad local, es decir, el que corresponde al “estado” o al distrito como unidad territorial descentralizada. El uso de la palabra estatal para designarlo se presta a confusiones puesto que no se sabe si se refiere al Estado, como entidad total, o a una de sus partes. Los portugueses usan la palabra “estadual” para referirse a lo que pertenece al “estado”, no como entidad global sino como una de las circunscripciones territoriales en que se divide el territorio estatal bajo el esquema federal.