En un comunicado, las FF.AA confirmaron que iniciarán acciones legales contra Antezana quien dijo que el Ejército se disputa cupos de la droga con los narcotraficantes en el Vraem.
Jaime Antezana, experto en temas de terrorismo, expresó la noche del martes en el programa Al Estilo Juliana de RPP Noticias que los militares «se disputan el control de la droga» con el clan del narcotráfico de los Quispe Palomino.
Para el analista, la emboscada que sufrieron ocho miembros de las FF.AA y dos civiles no es un ataque de Sendero Luminoso sino de los grupos de la droga quienes dominan las zonas de los Valles de los Ríos Apurímac, Ene y Mantaro (Vraem).
FF.AA toman medidas. Tras conocer esta grave acusación, el Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas envió un comunicado en el que confirma que tomará acciones legales contra Antezana por su versión de los hechos vertida en el programa de RPP.
«Ante estas condenables declaraciones, el Ministerio de Defensa anuncia que tomará las acciones legales correspondientes, en defensa del prestigio de las Fuerzas Armadas del Perú, que cumplen un rol primordial dentro de la estructura constitucional del Estado», se lee en el comunicado emitido este miércoles por la tarde.
Además, en el documento el Ministerio de Defensa también «expresa su total indignación» por las declaraciones del experto Antezana y «rechaza cualquier insinuación de una posible disputa entre las FF.AA y el narcoterrorismo». La institución considera que el único fin de estas declaraciones es desprestigiar el trabajo de los militares que están destacados en el Vraem con la misión de combatir al narco y el terrorismo.