[CORPI- de San Lorenzo].
Lo que ellos exigen es limitar la intervención de la DIRESA, delimitando su papel en la parte técnica tal cual lo viene realizando junto con el MINSA. Por lo cual se debe contratar a un personal a tiempo completo para apoyar las acciones en la ciudad de San Lorenzo. La responsabilidad de contratar y supervisar a este personal en la jurisdicción de la provincia Datem del Marañón sea asumida por la Red de Salud Datem del Marañón. Que los sueldos de los profesionales se ajusten a una escala normal, entre otras.
La Coordinadora Regional de los pueblos indígenas de San Lorenzo (CORPI-SL) mediante una carta manifiesta ante las autoridades del sector salud la falta de presupuesto para atender y actuar contra la rabia silvestre en el Datem del Marañón, debido a que la Dirección Regional de Salud (DIRESA) de Loreto está administrando de manera errónea el dinero correspondiente del plan de acción de emergencia.
Esta mala administración corresponde al contratar a personal médico con sueldos muy elevados, obstaculizando el trabajo correspondiente de la Red de Salud Datem del Marañón y no brindando información a la población indígena de manera frecuente y detallada.
Según se manifiesta para CORPI la DIRESA de Loreto tuvo un papel negativo en el desarrollo de la primera etapa del plan de acción, pues todo su desempeño fue financiado (pasajes y viáticos) con el presupuesto de la declaratoria de emergencia, lo cual perjudicó la intervención y atentó contra los intereses de los pueblos indígenas.
Para la organización indígena, DIRESA impuso la contratación de personal desde Iquitos con sueldos sumamente elevados, debido a que se decía que no existía disponibilidad de personal de salud a nivel local para ser contratado. A este hecho se le tuvo que sumar traslado aéreo del personal que viaja de Iquitos hasta San Lorenzo que también fueron cargados al presupuesto de la declaratoria. Gastando más del 40% de lo que se necesita en cuanto sueldo y viáticos.