[Defensoría del Pueblo].
La Defensoría del Pueblo se mantiene atenta al desarrollo del proceso electoral en el marco de sus atribuciones de defensa de derechos y de supervisión de las instituciones de la administración pública y, en particular, las del sistema electoral.
Frente al actual contexto electoral en el que se observa tensiones y desconfianzas, la Defensoría del Pueblo hace un llamado a las agrupaciones políticas, a los candidatos y candidatas y a la ciudadanía a ejercer su derecho a expresarse públicamente sin recurrir a ningún tipo de violencia, insulto o agresión. Estas conductas solo generan riesgos para las personas y pueden afectar el proceso electoral. “En la presente circunstancia es indispensable cautelar diligentemente los logros de nuestra democracia y buscar amplios consensos que permitan reformas institucionales hoy más que nunca indispensables en el proceso de democratización de nuestro país”, expresó Diego Reátegui, Defensor del pueblo en Loreto.
“Exhortamos a los candidatos y candidatas a concentrarse en comunicar sus propuestas de gobierno, mostrar sus trayectorias personales y profesionales y debatir con transparencia y respeto sobre su visión del país y las medidas concretas que plantean para fortalecer la vigencia de los derechos de todos los peruanos y peruanas. Las campañas electorales son oportunidades de educación ciudadana que deben ser aprovechadas para cimentar la cultura democrática en nuestro país”, finalizó.