[CANTAUTOR REGIONAL SOÑÓ CON ALMA EN PENA Y ALISTA PRÓXIMA PELÍCULA].
En la música, según el cantautor utilizó un lenguaje regional para identificar a los de la selva y de esta manera llegar al pueblo como “Ashuquita” que en su lugar lo iba a poner asesina, sin embargo Perico está identificado con su tierra que es ser amazónico.
En este proyecto de la película, el cantautor busca una muchacha de 22 años para encarnar el papel de “Azucena” y amenaza superar las expectativas de “Cementerio General”, dando a la región Loreto una película netamente selvático sin avergonzarse del dejó loretano con artistas Iquiteños y no pitucones de otras ciudades dando realce a los parajes amazónicos de Iquitos. Será un éxito.
Escribe: Miguel Lizarzaburu
angel_prensa007@hotmail.com
¿Será cierto?, ¿Cómo puede hacer el amor un alma en pena?, ¿Será una cortina de humo contra las denuncias de Iván Vásquez? son muchas las preguntas que los Iquiteños se plantean al escuchar por diferentes medios la afamada historia de “Azucena”, alma en pena que vaga por los lares de la carretera Iquitos-Nauta en busca de una nueva víctima para atraparlo con sus encantos sobre todo a solitarios mototaxistas, sin lugar a dudas según relatos de ellos mismos los deja sin aliento ante un posible shock por su inesperada desaparición. Pero para muchos, es una historia creíble que lejos de vivirla en carne propia está impregnada en sus recuerdos que no les permite continuar con sus antiguas vidas, una historia maldita como si fuera rodada para la más perturbadora película de terror, sin embargo esto recién está punto de comenzar.
Según narran los mototaxistas que en su mayoría incrédulos, se les aparece en la penumbra de la noche y es justamente esta historia que ánimo al emporio comercial no quedarse atrás, pues la creatividad loretana sacó provecho para convertirla del terror al baile y es la historia que le narraremos para usted amigo lector. Quizás escuchó en su radio varios temas en cumbia regional como “Juanita la supitera”, “El Tunchi”, “La Masatera”, “El Angochupo”, “Clamor por la Amazonía”, entre otros, pues son canciones de nuestro cantautor regional Pedro Isuiza Mozombite, conocido como Perico e hijo del también conocido “Malapata” que dio origen a la cumbia “La Azucena”, escuchada y sonada en diferentes emisoras loretanas y a continuación será testigo de la historia detrás de la canción.
Pedro Isuiza recordó que de niño fue testigo de las escenas fantasmagóricas más espeluznantes que otro niño nunca en su vida vio, “cuando era pequeño una vez vi que de la sombra de un foco amarrillo proyectada en el techo se dibujó el rostro del mismo demonio y no niego que era extremadamente miedoso, pues a veces me orinaba en mis pantalones y pedí urgente ayuda a mis padres”, contó entre risas Perico. Sus temas éxitos fueron cantadas por los grupos amazónicos más sonados en la ciudad de Iquitos, siendo “Explosión” que cautivó con el tema en ritmo pandilla “Juanita la supitera”, de esta manera cobró la aceptación de miles de fanáticos y hasta la fecha lo bailan en la carnaval.
“AZUCENA” PIDIÓ CANCIÓN EN SUEÑO
Para el cantautor, “Azucena” fue la inspiración que afloró el último éxito que tiene gran aceptación en el emporio comercial de la ciudad, pues recuerda que una noche de intenso calor el fantasma de la afamada mujer se presentó en sueño a modo de diálogo y en ello le pidió hacer película que está en proyecto y su canción. “Era un bulto negro que cuando me conversó en sueño me quedé paralizado, todo mi cuerpo se inmovilizó y escuché a duras penas la voz de una mujer no tan entendible como si fuera gaga, allí me pidió una canción y la película que le tengo en mente” refirió el creador. Asimismo, mencionó que hace días tenía una pista que el administrador de radio Fantasía, Willy Caballero lo había entregado para un nuevo tema.
“Había creado la letra y buscaba la voz de una cantante mujer reconocida en la ciudad, toqué puertas de conocidas y nadie me aceptada de miedo al alma en pena, en ello le pedí a mi amiga Maricarmen que es cuñada de Rafael Mozombite, víctima que vio a Azucena en la ciudad, al principio se negó y luego aceptó, no daré más detalles de ella sólo diré que era bailarina y grabamos el tema en radio Fantasía, mientras se culminó lo colgaron en Facebook y nunca nos habíamos imaginado que en menos de un minuto se compartió muchas veces”, contó.
Isuiza Mozombite, tiene en mente dar algunos retoques a la canción dando realce a un diálogo entre la mujer fantasma y él, pues tiene el proyecto de la película sólo falta el financiamiento para hacer realidad esta tenebrosa historia de terror que puso de pelos de punta a propios y extraños