Los seres humanos tenemos la capacidad de demostrar amor a nuestra familia, amigos y pareja. Sin embargo, el amor que sentimos hacia nuestra pareja suele ser sorprendente, intenso, complejo e incluso contradictorio.
En un inicio todas las relaciones son color de rosa, pero con el paso del tiempo comenzamos a ver el rostro real del amor, conocemos más a la persona y aun siendo capaces de ver sus luces y sus sombras, deseamos permanecer a su lado. Sin embargo, hay ocasiones en que el amor se vuelve una obsesión, una dependencia, al punto de que podemos llegar a perder la consciencia sobre nosotros mismos, lo que puede ocasionar que caigamos en celos, reacciones violentas y depresiones.
A continuación te presentamos 5 signos que podrían indicar que estás en una relación destructiva:
1) Se revisan constantemente el celular y redes sociales: Compartir las contraseñas de redes sociales y hacer un chequeo constante del celular de tu pareja, es un signo de desconfianza y pérdida de identidad personal por ambas partes. Nadie tiene derecho de invadir tu vida personal por más amor o relación formal en la que se encuentren.
2) Te prohíbe salir con tus amigos: Dejar de salir con tus amigos es un error frecuente cuando nos adentramos en una relación formal. Tener que pedirle permiso a tu pareja para salir sin él es una clave para darse cuenta de que se está en una relación poco productiva.
3) No pasar un día sin discutir: Ver defectos en la otra persona y reclamarle en seguida, es una alerta. No hay relación en donde no existan peleas, pero experimentar situaciones incomodas basadas en celos y dependencia, ofender a la otra persona o prohibirle que se relacione con otras personas, demuestra que es una relación que no tiene futuro.
4) Culpar al otro porque la relación va de mal en peor: No reconocer los propios errores hace ver al otro como el único responsable de los problemas, dejando de lado el respeto y la confianza.
5) Pensar que los celos son muestra de amor: Si tu pareja te ha hecho escenas de celos, argumentando que es una forma de demostrarte el amor que te tiene, sólo está demostrando su inseguridad y desconfianza hacia ti. Si una persona no está segura de estar contigo, o desconfía de ti al grado de pensar que vas a abandonarle por otra persona, es mejor alejarse.