No existe duda alguna de los beneficios que aportan las lecturas, tanto mentales como emocionales, y de la importancia de inculcar este hábito en los niños desde temprana edad.
Es por eso que te compartimos 10 grandes ideas de libros infantiles, para que introduzcas a tu hijo en el mundo de la lectura, de acuerdo con el portal mundoprimaria.com:
Relatos sobre la amistad, las emociones, la fantasía o simplemente historias divertidas que les acompañarán desde sus primeros años y que releerán y recordarán incluso de adultos, conforman esta lista:
- Adivina cuánto te quiero (de 0 a 4 años de) Sam McBratney
¿Cómo se puede medir un sentimiento como el amor? La pequeña liebre intentará hacérselo saber a su mamá ¿serán sus brazos suficientes? Un cuento ilustrado perfecto para antes de irse a dormir.
- Elmer (de 0 a 4 años) de David McKee
Elmer es un elefante diferente ¡Es un elefante de mil colores! Y por muy impresionante que parezca a Elmer no le gusta mucho ser distinto, por lo que un día se escapa de la manada para buscar la forma de ser gris como el resto de los elefantes. Un cuento con el que adquirir los valores de la tolerancia y el respeto.
- Yo mataré monstruos por ti (a partir de 5 años) de Santi Balmes
Martina tiene miedo por las noches porque cree que bajo el suelo de su cuarto habitan monstruos que caminan cabeza abajo. Una bonita historia para aprender a combatir los miedos de los más pequeños.
- El príncipe Ceniciento (a partir de 5 años) de Babette Colle
Una nueva versión de la historia tradicional escrita por Charles Perrault, que esta vez llamará la atención de los más pequeños por la inversión de los estereotipos de género ¿Un príncipe que limpia? Otra opción similar es el Ceniciento de Yanitzia Canetti.
- Donde viven los monstruos (a partir de 6 años) de Maurice Sendak
Max es un niño travieso cuya mayor fantasía es ser un monstruo terrorífico. Una noche acaba castigado en su habitación, donde, de pronto, todo se transforma y Max aparece en una selva.
- Un duende a rayas (a partir de 7 años) de María Puncel
Hay duendes verdes, duendes rojos… pero el nuestro es un duende a rayas, que cuando se hace mayor decide emprender un viaje para descubrirse a sí mismo y decidir de qué color quiere ser.
- Memorias de una gallina (a partir de 8 años) de Concha López Narváez
Carolina es una gallina especial. Es muy inconformista y desde pequeña pone en duda las normas y reflexiona con humor sobre los verdaderos valores de la vida. Un libro con el que aprender sobre la convivencia y la igualdad.
- El Principito (a partir de 10 años) de Antoine de Saint-Exupéry
El clásico que no puede faltar en una biblioteca infantil. Todo empieza cuando un piloto, perdido en el Sáhara, se encuentra con un pequeño príncipe de otro planeta. El resto de esta maravillosa historia merece la pena leerlo.
- Cuentos en verso para niños perversos (a partir de 10 años) Roald Dahl
De nuevo, una obra que reinventa seis cuentos clásicos. Esta vez los llena de acción y humor ¿y si Blancanieves ya no es una inocente princesa? ¡Nos encantan estos cuentos!
- Momo (a partir de 12 años) de Michael Ende
Momo es una niña con la habilidad de saber escuchar a los demás y ayudarles a humanizar sus vidas, aunque todo se pone en peligro cuando los hombres grises amenazan con robarles el tiempo.