[Apus se solidarizan con sus hermanos de Chiriaco y Morona].
Petroperú en pocos meses será la nueva responsable del lote 192, y como es de conocimiento público, la empresa nacional no posee buenas prácticas ambientales.
Las federaciones indígenas FECONACO, FEDIQUEP, ACODECOSPAT y OPIKAFPE expresan su pesar y solidaridad a sus hermanas y hermanos indígenas afectados por los recientes derrames de petróleo ocurridos en Chiriaco (Amazonas) y Mayuriaga en el Morona (Loreto), ambos en territorios indígenas ancestrales.
Estos hechos lamentables que dañan la integridad y bienestar de nuestros pueblos, son responsabilidad exclusiva del Estado. Nuestro país atraviesa una severa crisis ambiental, generada por negligencias históricas en materia de protección y salvaguarda de derechos, agudizada además por políticas que favorecen a las empresas extractivas, dijo el apu de ACODECOSPAT.
En nuestros territorios, las comunidades de las cuencas del Corrientes, Pastaza, Marañón y Tigre han convivido por más de 45 años con la contaminación petrolera y sus consecuencias, por eso sabemos la condena que esto representan para la vida. Sin territorios sanos no es posible una vida sana, pero el Estado carece de mecanismos y voluntad para prevenir estos derrames o asegurar una remediación efectiva, sin restauración ni cura para las heridas que deja la contaminación, indicaron los Apus.