SHOTA SENSEI
SHOTA SENSEI

El programa de capacitación para los participantes del extranjero es una de las actividades fundamentales de la cooperación de JICA para los países en vías de desarrollo.

La Universidad Nacional de la Amazonía Peruana (UNAP), mediante su Facultad de Agronomía, viene impartiendo clases gratuitas de japonés gracias a un convenio con la Agencia de Cooperación Internacional del Japón (JICA), que envió a un voluntario para que apoye en las investigaciones científicas que se realizan, y además para que este profesional imparta sus conocimientos y cultura japonesa en la Amazonía peruana.

El profesional en mención es el licenciado Shota Tanaka, especialista en educación ambiental, quien llegó hace algunos días a Iquitos acompañado del coordinador del Programa de Voluntariado del JICA Perú Daniel Mizutani. Él estará trabajando con los profesionales y estudiantes de la UNAP por un periodo de 2 años.

Las clases de japonés se realizarán todos los jueves, de 9 a 11 de la mañana en el auditorio de la Facultad de Agronomía. Actualmente están dirigidas a los estudiantes de las diferentes facultades, y debido a la alta demanda del curso, se está viendo la posibilidad de abrir un nuevo grupo para docentes y otro para egresados, en diversos horarios.

Cabe señalar que el gobierno japonés oferta una gran cantidad de becas para estudiantes, egresados y profesionales de nuestro país; teniendo como requisito indispensable saber japonés o inglés.

El JICA se centra en las siguientes áreas: 1) mejoramiento de la infraestructura socio-económica y reducción de la brecha social, 2) gestión ambiental, y 3) gestión para prevención y mitigación de desastres naturales, y está ayudando al gobierno del Perú a tomar acciones hacia el desarrollo sostenible acompañado de la inclusión social.